La Xunta aparca el mapa escolar al haber más plazas que demanda

Cristina Barral Diéguez
Cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La reforma integral del CEIP Vidal Portela fue anunciada por la Xunta pero no se concretó.
La reforma integral del CEIP Vidal Portela fue anunciada por la Xunta pero no se concretó. capotillo< / span>

El nuevo proyecto de zonificación diseñado por Educación no se aplicará

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xefatura Territorial de la Consellería de Educación no aplicará el nuevo mapa escolar de Pontevedra, una propuesta que quedó cerrada el pasado verano y que nunca se llegó a hacer pública. Antes del inicio del presente curso escolar, el departamento que dirige César Pérez prefirió no difundir el documento amparándose en que no se había reunido la comisión de escolarización.

A poco más de dos meses del final del actual curso, Educación confirmó que ese proyecto de zonificación de la capital no se va a aplicar. La justificación oficial es que en Pontevedra hay mayor número de plazas que demanda de alumnos en los colegios, por lo que por el momento el tema de la zonificación «no se ha vuelto a tocar». «Al igual que en años anteriores, se ha notado el descenso de la natalidad y sigue habiendo más plazas que demanda, por lo que, por el momento, no se va a ahondar en este asunto», afirmó César Pérez a preguntas de La Voz.

Aunque la Administración autonómica no facilita datos hasta que estén cerrados todos los de Galicia, en la ciudad hay seis centros, cuatro de ellos públicos -dos del casco urbano y dos del rural-, que tienen que baremar por tener más solicitudes de alumnos de nuevo ingreso que plazas. Se trata de la escuela de educación infantil Crespo Rivas, el CEIP Vilaverde, en Mourente, el CEIP Álvarez Limeses y el CEIP Cabanas, de Salcedo. A esos cuatro se suman el colegio Sagrado Corazón y el Calasancio.

Desde la Xefatura Territorial se hizo hincapié en que son los mismos seis centros que se vieron en idéntica situación el año pasado. No obstante, a pesar de no aplicarse el nuevo mapa, desde Educación subrayaron que para «mejorar» la escolarización en la ciudad se han dado ya varios pasos. La primera fase fue adscribir la escuela infantil Crespo Rivas al CEIP Campolongo, algo que se hizo no sin polémica y teniendo que acudir a la vía judicial. A esta decisión se sumó la adscripción de la escuela infantil Fina Casaldarrey de Monte Porreiro al IES Luís Seoane, también ubicado en este barrio de la ciudad.

Con vistas al próximo curso 2015/2016 se estudiará una solución para la escolarización de la zona este del municipio. La prioridad para la Administración pasa potenciar el CEIP Príncipe Felipe, ubicado en la avenida de Montecelo, en Mourente. «Se trata de un centro que tiene numerosas vacantes y está considerado entre los mejores de la ciudad por sus proyectos pedagógicos», subrayó César Pérez.

El Concello y la Fanpa expresaron su interés por conocer la distribución

En más de una ocasión, el Concello de Pontevedra y la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) han expresado su interés por conocer el nuevo mapa escolar de la ciudad y por saber cuándo se iba a aplicar. Según datos oficiales de la Xunta, en el año 2013 se ofertaron algo más de mil plazas en el municipio y se cubrieron 849.

La concejalía de Educación venía apostando por la construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria en la zona de Valdecorvos, algo que descartó en el verano del 2013 el entonces conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. «Nestes intres en Pontevedra están cubertas todas as necesidades educativas cos centros existentes», afirmó de aquella. Ya entonces se hablaba de redefinir el mapa escolar.

Desde la Xefatura Territorial se entiende que ese CEIP de Valdecorvos no tendría demanda. Para el departamento que dirige César Pérez la prioridad pasa ahora por potenciar el CEIP Príncipe Felipe, aunque hace casi dos años se apuntaba que el «obxectivo de cara ao futuro» era la reforma integral del colegio Manuel Vidal Portela, una vez solventada la desafectación de los terrenos de Costas donde se asienta.

Por su parte, la federación de padres de alumnos también se pronunciaba al respecto el pasado verano: «Desde la Fanpa tenemos mucho interés en conocer el nuevo mapa escolar».