La cena más multitudinaria del BNG

Serxio Barral texto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El rap «Quero Pontevedra» es la canción del BNG para las elecciones de mayo Cedido

Lores pide moderación en las expectativas ante el riesgo de que se desate la euforia de cara a las municipales

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se le reprochaba al BNG que andaba un poco dormido de cara a las elecciones municipales de mayo, poco activo, que le faltaba un punto de conexión con la sociedad. De ilusión de cara a sus votantes, algo desconcertados en los últimos tiempos ante la irrupción en el tablero político de nuevas opciones que aspiran a captar parte de ese voto nacionalista que es fiel en las municipales y solo en las municipales.

El pasado viernes, el Bloque despertó. Y lo hizo con una exhibición de músculo, de capacidad de convocatoria. Seguramente, reunir a más de dos mil personas en una cena es algo que hoy por hoy en Pontevedra solo puede lograr el reclamo de Miguel Anxo Fernández Lores. Uno de sus concejales más veteranos afirmaba en medio de la euforia de la noche que nadie es capaz de celebrar un acto así «en Galicia».

A esa euforia se rindió el mismísimo portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que en el tiempo que lleva con las riendas de los nacionalistas gallegos no había vivido un baño de masas semejante. Tanto, que en su discurso no tuvo reparo en proclamar que estaba «impresionado» y que Pontevedra «é o modelo do que queremos no BNG».

Pero la euforia es contenida. Se encargó de subrayarlo el propio Lores, a quien se le vio en su discurso algo más nervioso de lo que es habitual en él, pero que se fue creciendo a medida que transcurría la noche en el campo en el que mejor se mueve, el trato directo con los ciudadanos., con sus votantes. «Non hai nada gañado, se nos durmimos nos loureiros perderemos a oportunidade de gañar de verdade as eleccións -advirtió-. Temos que conxurar o risco de que persoas que comparten os valores e o traballo do BNG no Concello deixen de votarnos arrastrados pola moda ou porque pensen que imos gañar fácil». Lores pidió a sus simpatizantes que hagan el «máximo esforzo» de comunicación en el mes que queda para evitar que el Concello pueda convertirse «nunha grileira ingobernable».

De momento, y al ritmo del pegadizo rap Quero Pontevedra, el Bloque de Fernández Lores ha entrado ya en la carrera electoral. Con la mirada puesta en el espejo retrovisor para evitar adelantamientos que, por el momento, no vaticinan las encuestas que manejan los partidos.

Deseos para el 24 de mayo

A ello contribuirán militantes como Pepe O Xouba, un «histórico» del BNG en Marcón, que el viernes cumplía 70 años. Lores y algunas de sus concejales le dieron una sorpresa llevando a su mesa una tarta para que soplara las velas. Fue uno de los momentos emocionantes de la noche. A Pepe Xouba le alegró Lores el cumpleaños. Seguro que el deseo que pidió al soplar las velas tiene mucho que ver con el 24 de mayo...

cALENTANDO PARA LA CAMPAÑA