Feijoo se suma a las voces a favor de la continuidad de Ence en la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El futuro de Ence depende de una prórroga de la concesión de Costas que remata en el 2018.
El futuro de Ence depende de una prórroga de la concesión de Costas que remata en el 2018. ramón leiro< / span>

Replica al BNG que cerrar la fábrica acabaría con la industria forestal gallega

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En sede parlamentaria y en el transcurso de un debate plenario sobre la situación económica de Galicia con el nacionalista Francisco Jorquera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se sumó ayer a las voces a favor de la continuidad de Ence. Claro y contundente, el dirigente autonómico sostuvo: «Nós queremos falar do futuro de Ence. Vostedes [en referencia al BNG] queren pechar a industria forestal en Galicia para despois botarlle a culpa á Xunta, ¿si ou non? (...), eu vou seguir protexendo a industria en Galicia e dando a cara por Galicia». Ante estas declaraciones del máximo responsable de la Xunta, el PPdeG hizo suyo el giro ideológico sobre el futuro de Ence, que ya anunció y defendió hace dos semanas el candidato a la alcaldía por los populares, Jacobo Moreira, explicando la nueva postura del PP pontevedrés. El escenario económico y social ha cambiado, resaltó en marzo Moreira, y esta circunstancia condiciona la posición de los populares y justifica, desde su punto de vista, su apoyo a la continuidad de la fábrica.

Atrás quedaron los pronunciamientos que reclamaban su traslado, allá por el 2008, cuando el entonces candidato del PP a la alcaldía, Telmo Martín, apostó por el traslado de la fábrica desde su ubicación actual en Lourizán para llevarla hasta Marcón. «Nuestra propuesta es sacar Ence de la ría y recuperar la fachada marítima», sostenía en aquel momento Martín. Fue la misma idea que argumentó el líder del PP al intentar el segundo asalto a la alcaldía de Pontevedra, en el 2011.

Han pasado los años y las cosas han cambiado mucho. La crisis económica general, la inviabilidad del traslado de la factoría, el impacto en el sector forestal gallego del cierre de la pastera y la alta tasa de paro en la comarca de Pontevedra -superior a la de Ferrol le recordó ayer Feijoo a Jorquera-, todos estos son factores que han ido calando entre los populares pontevedreses para abogar, ahora, por la renovación de la concesión de Ence.

Informe a Costas

Moreira abrió el camino de las declaraciones públicas favorables a Ence, pero varios conselleiros y altos cargos autonómicos ya lo venían preparando también desde hacía unos meses. La secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, supeditó el informe preceptivo pero no vinculante de la Xunta ante Costas, al «interese xeral». En noviembre, el vicepresidente, Alfonso Rueda, también apeló al factor económico a la hora de valorar el futuro de Ence. En abril de este año, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, recalcó que se tendrían en cuenta los criterios ambientales, algo que también Rueda remarcó recientemente.

Con esta cascada de declaraciones, a la hora de pesar en la balanza la marcha o continuidad de la pastera de Lourizán, se percibe con nitidez que el PPdeG considera que en la actualidad pesa más la segunda alternativa y que Ence debe seguir. La decisión final será de Costas, pero en el Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a tener en cuenta la opinión autonómica y esta, a día de ayer, es favorable desde el punto de vista político, pendiente de su valoración técnica.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó que «non é ningunha novidade que o PP se defina a favor de Ence», mientras que el candidato socialista Agustín Fernández tachó de «inadmisible» que los populares rompan un acuerdo parlamentario unánime para el traslado de la pastera.