Treinta y dos años de debate filosófico

PONTEVEDRA CIUDAD

La Semana Galega de Filosofía cerró ayer su actividad, este año centrada en la sexualidad

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Aula Castelao acaba de escribir un nuevo capítulo de su larga trayectoria como foro de pensamiento crítico abierto a todos los sectores sociales. Pasaron ya treinta y dos años desde que un grupo de amigos filósofos, profesores de Enseñanza Media, pusieron en marcha las Semanas Galegas de Filosofía para reflexionar sobre los más variados temas de la actualidad, a las que acudieron como ponentes infinidad de intelectuales gallegos, afamados filósofos españoles y pensadores europeos, americanos e, incluso, asiáticos y africanos. Pontevedra ha vuelto a ser en esta semana de Pascua cita de ciudadanos preocupados por estar al día y convencidos de que hacer filosofía «é ser capaces de traducir en ideas os problemas vivos», como apuntan los organizadores del Aula Castelao.

Temática

Poder, ecología, la situación en Latinoamérica, las religiones, el mundo del trabajo, la autodeterminación, el deporte, las violencias, las utopías, la educación, la economía, Europa, la memoria histórica, las revoluciones sociales... De todo se ha hablado en la Semana Galega de Filosofía desde su primera edición en 1984. En esta última, clausurada ayer, el tema de debate ha sido la sexualidad, no solo desde el ámbito de la Filosofía, sino también de la Antropología, la Sociología, la Psicología y la ciencia médica. Una temática que ha conseguido suscitar el interés de un público muy heterogéneo. El patio de butacas del Teatro Principal ha sido ocupado en las últimas cinco jornadas por estudiantes universitarios, profesores de las diferentes escalas y disciplinas, pero también por un público no relacionado con la docencia y con inquietudes socioculturales. Un total de 15 expertos, en sesiones de mañana, tarde y noche, pusieron de manifiesto que la sexualidad no se agota en una dimensión individual de la vida humana, sino que implica acontecimientos, instituciones, procesos y dinámicas sociales que construyen esas vivencias, incidiendo además en el avasallamiento que la heterosexualidad reproductiva ejerce sobre otras sexualidades. La psicoanalista Araceli Fuentes y la profesora de la Universidad de Vigo, Victoria Carrera, fueron las ultimas ponentes de una intensa semana que clausuró Román Gubern, historiador de medios de comunicación de masas, especialista en cultura de la imagen y pionero en estudios sobre la pornografía en España.

Manifiesto

En la última jornada de la trigésimo segunda Semana Galega de Filosofía, diversas entidades gallegas presentaron un manifiesto en defensa de la Filosofía con motivo de la inminente aplicación de la LOMCE en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (primero y tercer curso) y en el Bachillerato (primer curso). La nueva ley educativa supone un «duro e inxustificado» recorte de los estudios de Filosofía que los firmantes del manifiesto rechazan de pleno, reafirmándose con toda firmeza «na importancia crucial da ensinanza da Filosofía para o pensamento crítico dos alumnos».