Tráfico sugiere cerrar la autovía de Marín a ciclistas y peatones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los ciclistas piden que en lugar de impedirles circular se reduzca la velocidad en la autovía.
Los ciclistas piden que en lugar de impedirles circular se reduzca la velocidad en la autovía. Capotillo< / span>

Un informe de enero propone la medida ante la peligrosidad de la vía

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El subsector de tráfico de la Guardia Civil ha propuesto que se prohíba a ciclistas y peatones transitar por la llamada autovía de Marín. Así se recoge en un informe fechado el pasado mes de enero y que ayer hicieron público el concejal de Transportes, Miguel Filgueira (BNG), y representantes del colectivo de defensa del uso de la bicicleta Masa Crítica.

Al parecer, el informe se redactó el pasado mes de enero a las pocas semanas de que un vecino de Cantodarea (Marín) perdiera la vida al ser arrollado por una furgoneta cuando circulaba en bicicleta. Fue el tercer fallecido en la zona en poco más de dos años. Las restantes víctimas fueron otro ciclista y un pescador aficionado que cruzaba andando la autovía tras dejar su coche aparcado al otro lado.

Uno de los portavoces de Masa Crítica Pontevedra, Manuel Torres, señaló que el colectivo tuvo conocimiento del informe de Tráfico por medio del redactor del mismo. Este habría explicado a los defensores del uso de la bicicleta que el documento no es vinculante, sino que se elabora a modo de sugerencia. En esa misma entrevista, los representantes de Masa Critica habrían hecho ver que en lugar de cerrar la autovía a ciclistas sería más razonable limitar la velocidad, a lo que el responsable del informe respondió que si se propone tal medida es porque no es competencia del departamento que elabora el documento decidir sobre las características de las vías. Eso correspondería al Ministerio de Fomento, titular de la carretera que une los cascos urbanos de Pontevedra y Marín.

Tanto Masa Crítica como el Concello de Pontevedra consideran drástica la medida propuesta, e insisten en que en lugar de cerrar el acceso a peatones y ciclistas se apueste por reducir la velocidad de los vehículos motorizados que circulan por la autovía de Marín.

De 80 a 50 kilómetros por hora

El tramo al que se refiere el informe es el que va desde la rotonda de Malvar (donde remata el paseo peatonal y ciclista que sale de Pontevedra) hasta Estribela, pasado Os Praceres. Toda esta zona tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, y tanto Masa Crítica como el Concello proponen que se rebaje a 50 y que esta sea controlada por un radar.

Desde el colectivo que defiende el uso de la bicicleta se subraya que cerrar el vial a ciclistas y peatones perjudicaría también a las mariscadoras del banco de Praceres.

Precisamente, este hecho podría ser la razón de que el informe no haya obtenido respuesta pese a que fue elaborado hace más de dos meses.

«Si vas en grupo, la carretera vieja es más peligrosa por el tránsito de camiones»

Manuel Torres, de Masa Crítica Pontevedra, no oculta que la llamada autovía de Marín (formada por las carreteras PO-11 y PO-12) es un «punto negro» para los ciclistas. Sin embargo, insistió ayer en que la carretera vieja a Marín es igualmente peligrosa.

En opinión de este usuario de la bicicleta como medio de transporte, la autovía resulta peligrosa si se circula en solitario. «Pero si se trata de un grupo de ciclistas -apuntó- resulta bastante más arriesgado circular por la carretera vieja debido al constante tránsito de camiones que entran y salen de la factoría de Ence». La combinación entre tráfico pesado y carencia de arcenes resulta «más peligrosa que la autovía».

Además, Torres subrayó que la carretera que bordea la ría entre Pontevedra y Marín no tiene las características propias de una autovía, por lo que no cabría la prohibición de uso para peatones y ciclistas.