La opción de posponer el complejo lúdico-deportivo de A Parda cobra fuerza

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La próxima semana se reunirá la junta del IMD y podría optar por sacar a concurso únicamente las piscinas de Campolongo

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Deportes, Agustín Fernández (PSOE), prevé convocar la próxima semana a la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para tomar una decisión con respecto al futuro de las piscinas de Campolongo y del complejo lúdico-deportivo de A Parda. El concurso para adjudicar conjuntamente la gestión de ambas instalaciones se cerró a principios del mes de marzo sin que se recibiera oferta alguna, y el propio Fernández concluyó que la razón fue la inclusión de A Parda, para cuya construcción la empresa concesionaria tendría que afrontar en apenas un año una importante inversión cifrada en tres millones de euros.

La junta rectora del IMD tendrá que declarar oficialmente desierto el concurso y decidir qué hacer a partir de ahora. Según indicaron fuentes municipales, en los últimos días ha cobrado fuerza la opción de posponer el complejo de A Parda y que el concurso se ciña exclusivamente a la reforma de las piscinas de Campolongo, un proyecto que el Concello cifra en otros tres millones de euros.

El concejal de Deportes siempre se mostró contrario a renunciar a A Parda porque considera que incluirlo en el concurso con Campolongo es la única opción de que Pontevedra cuente a medio plazo con un complejo de piscinas al aire libre. Por ello en su día encargó a los servicios técnicos y jurídicos del Concello la elaboración de un pliego conjunto y, fracasado el concurso, un estudio sobre las opciones para mantener A Parda. El propio Fernández anticipó que podría haber diversas fórmulas, como vincular la inversión en A Parda a que Campolongo cuente con un determinado número mínimo de socios, o permitir a la empresa adjudicataria que posponga por un tiempo a determinar el compromiso de construir A Parda.

Todas las opciones se han valorado a lo largo del últimos meses y, según las citadas fuentes, la posibilidad que cobra más fuerza es descartar A Parda. La razón es que urge la adjudicación de Campolongo debido al estado en que se encuentra la instalación y porque la concesión está en precario, ya que se han cumplido todas las prórrogas legalmente posibles. La intención de Fernández es poder convocar de nuevo el concurso antes de las municipales de mayo. La próxima semana se sabrá si es con A Parda o no.

El PP defiende que se inste a la Xunta a rematar las piscinas al aire libre

En julio del año pasado, el grupo municipal del PP presentó una moción en el pleno por la que se proponía que el Concello instara a la Xunta a retomar el proyecto inconcluso de A Parda. Fue rechazada por el gobierno local (BNG y PSOE), que no cree que la Xunta esté ahora para invertir los 2,4 millones de euros en que se cifró en su día el proyecto.

Hace unas semanas, cuando se confirmó que ninguna empresa se presentaba al concurso para gestionar conjuntamente Campolongo y A Parda, el PP reiteró su posicionamiento de instar a la Xunta que vuelva a hacerse cargo del proyecto.

El concejal de Deportes, Agustín Fernández, sigue sin creerse que la Xunta esté en disposición de retomar una iniciativa que dejó inacabada en el año 2009. El proyecto había sido licitado por la Xunta en el 2008 e incluía varias piscinas al aire libre, pista polivalente, una amplia zona verde, zonas de aparcamiento y edificio con cafetería, servicios, vestuarios y área de administración. La obra se adjudicó a Teconsa en julio del 2008, y el Concello dio licencia de obra en septiembre del mismo año. Apenas seis meses después, con el 40??% de la obra ejecutada, la empresa quebró y la obra quedó abandonada. Así sigue.

El proyecto que incluyó el Concello en el frustrado concurso de este año preveía tres piscinas, zonas verdes, un parque infantil, cafetería, vestuarios, y cuatro pistas de pádel. Es decir, sustituía las pistas polivalentes por áreas destinadas exclusivamente a la práctica del pádel, una decisión que fue duramente criticada por el PP.

Si finalmente el proyecto de A Parda se separa del concurso de Campolongo y la Xunta no se inmiscuye, las estructuras levantadas hace unos años seguirán abandonadas.