El albergue de peregrinos carece de permiso para su uso actual

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El albergue pontevedrés abrió en 199 y acogió el año pasado a más de once mil peregrinos.
El albergue pontevedrés abrió en 199 y acogió el año pasado a más de once mil peregrinos. Mónica irago< / span>

El Concello insta a la Xunta a que legalice el edificio para pernoctaciones

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue de peregrinos de Pontevedra, en la calle Otero Pedrayo, funciona desde 1999 sin autorización para su uso. Desde un punto de vista urbanístico, y aunque no genere ingresos, el albergue precisa de una autorización para uso hotelero de la que carece desde que abrió sus puertas en agosto de aquel año. El Concello de Pontevedra ha abierto un expediente de disciplina urbanística, y el concejal responsable del área, el teniente de alcalde Antón Louro (PSOE), ha instado a la Xunta a que regularice la situación. «É un moi mal exemplo dunha Administración pública -indicó-, polo que farían ben en regularizalo canto antes. Máxime, sendo un edificio tan emblemático para Pontevedra».

La situación arrancó, como ya se dijo en el año 1999. Entonces, la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo solicitó licencia para construir un albergue de peregrinos en la calle Otero Pedrayo. El informe de los técnicos municipales fue negativo porque, entre otras cuestiones, el proyecto original incluía un establo para caballos y esto contravenía la ley en dos cuestiones: por un lado, no se puede habilitar este tipo de instalación en suelo urbano; y, por otro, contravenía la normativa higiénico-sanitaria al tratarse de inmueble que tendría, desde un unto de vista urbanístico, uso hotelero.

Desde el Concello se invitó entonces a la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo a solicitar sendos informes de las Consellería de Sanidade y de Medio Ambiente para que se valorase una autorización «excepcional» dadas las características del albergue. Sin embargo, la entidad promotora del proyecto optó por cambiar la licencia, y en lugar de «albergue para peregrinos» solicitó permiso para abrir un «centro de recepción e información a visitantes».

Esa fue la licencia que el Concello tramitó y concedió en 1999, y la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo se comprometió a regularizar posteriormente la situación eliminando el proyectado establo.

Licencias de obra caducadas

Con ese fin se solicitaron dos licencias para obras complementarias en los años 2008 y 2010. Una, para construir un almacén en el lugar donde se pretendía inicialmente el establo. Otra, para aumentar el volumen edificando con una entreplanta en la que se ubicarían los dormitorios.

Ambas licencias se otorgaron pero ni una ni otra se ejecutaron.

Ante esta situación, el Concello acordó el diciembre pasado la caducidad de ambas licencias, e iniciar un expediente de disciplina urbanística al incumplir la instalación el uso para el que se autorizó su apertura, ya que da cobijo a los peregrinos que llegan a Pontevedra.

La Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo presentó un recurso de reposición contra la decisión municipal, que ayer fue desestimado por la comisión municipal de Urbanismo con la recomendación ya citada de su presidente, Antón Louro: «Faría ben a Xunta en regularizar a situación legal do albergue».

El año pasado se batió el récord de usuarios con más de once mil pernoctaciones

Aunque es propiedad de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, el albergue de peregrinos de Pontevedra es atendido desde su apertura por voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago. El uso del albergue crece año a año, y se cuentan por millares el número de usuarios que acoge cada año. El 2014 supuso un récord, ya que se superaron las once mil pernoctaciones. Es un síntoma del auge que ha experimentado en los últimos tiempos el Camino Portugués, que en el último año también batió récord de peregrinos, ya que se registraron algo más de 35.000. La cifra supera en tres personas la alcanzada en el Año Santo del 2010.

El albergue tiene una capacidad limitada y las obras de ampliación que proyectó la Sociedade de Xestión do Xacobeo hace unos años pero nunca llegó a ejecutar podrían incrementar notablemente el número de camas.

Llamada de atención

Desde el Concello se insistió ayer en la importancia que tiene el albergue para la ciudad, y se subrayó que la apertura de un expediente de disciplina urbanística no implica que se vaya a cerrar. No es más, matizaron, que una llamada de atención a la Xunta para que regularice la situación legal de la instalación, de modo que no se le pueda reprochar a una Administración que funcione al margen de lo establecido por la legislación.