Rueda dice que Ence tendrá que cumplir «rigurosísimas esixencias ambientais»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Condiciona el futuro de la factoría a «un compromiso claro» de la pastera y critica las «ambigüedades» de otros partidos

29 mar 2015 . Actualizado a las 22:34 h.

Nuevo pronunciamiento a favor de la continuidad de Ence en Pontevedra más allá del 2018. Un apoyo sometido a unas condiciones. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó ayer, en el marco de una visita a Vilagarcía, que si la fábrica quiere permanecer en Lourizán, deberá cumplir «coas rigurosísimas esixencias medioambientais». Rueda respaldó también las declaraciones del candidato del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, que se manifestó a favor de la continuidad de la fábrica. Moreira puntualizó como condicionantes ineludibles la creación de empleo y la «reducción drástica» de las emisiones.

Rueda fue contundente al analizar el nuevo escenario que se abre en el debate político sobre la pastera de Lourizán, después de que Moreira hiciese público el giro de opinión de los populares pontevedreses sobre este complejo industrial. «A xente o que quere saber é o que pensa cada partido, polo tanto, Jacobo Moreira posicionouse onte [referencia al pasado jueves] e, ademais, deixou ben claro que é unha posición como candidato do Partido Popular, por tanto, en nome do PP de Pontevedra».

A este planteamiento político, el vicepresidente gallego añadió el matiz de la actual postura del Gobierno autonómico. «Outra cousa é o que teña que dicir a Xunta», precisó al resaltar que esta decisión se basará en criterios objetivos ambientales.

La nueva Ley de Costas, que entró en vigor en el 2013, permite la prórroga de las concesiones industriales. El proceso establecido pasa por un dictamen preceptivo, determinante, pero no vinculante de la comunidad autónoma.

Informes autonómico y estatal

La Xunta tendrá, por lo tanto, que decirle a Madrid lo que piensa de la continuidad de la fábrica en Pontevedra y será Costas quien tendrá en su mano la decisión final. El departamento estatal siempre manifestó que respetaría la propuesta de Santiago, por lo que todo da a entender que si esta última Administración es favorable a la prórroga, el Estado también lo será.

En referencia al informe de la Xunta sobre la prórroga de la concesión, Rueda avanzó que no se tratará de una carta blanca sin más. Ence tendrá que acatar los condicionantes que se le impongan en base a la legislación vigente. La Xunta «ten que facer un dictame desde o punto de vista medioambiental que será absolutamente escrupuloso».

Por si a alguien le queda alguna duda sobre qué significan sus palabras, el vicepresidente aseveró: «Se Ence quere seguir nese emprazamento, terá que cumplir, sen ningunha dúbida, con rigurosísimas esixencias medioambientai, as que están na normativa».

Además, Rueda le pidió a la pastera una implicación más firme en el proceso. Cree que «estaría ben» que si Ence quiere seguir en Pontevedra, emita «un compromiso claro en todos os sentidos». Es lo mismo que, desde su punto de vista, le reclamó Moreira a la pastera, «sen perxuizo do que ten que dicir a Xunta, que falará sempre e exclusivamente en termos medioambientais».

Polémica política

Rueda también tuvo palabras para los demás partidos. Para hacerlo echó mano de otro de los argumentos de los defensores de la continuidad de Ence en Lourizán: su impacto económico y laboral. Esta es una industria que crea mucho empleo en la comarca -800 puestos entre Pontevedra, Marín y Poio- y este es un factor también a tener en cuenta a la hora de hablar de esta polémica. Sin embargo, mientras que los populares sí explican su punto de vista, echan en falta el mismo proceder en los demás. El vicepresidente arremetió contra las «ambigüedades que aínda manteñen algúns» y afirmó que, desde su punto de vista, «é bo» que el PP especifique bien su postura.