El PP local abre un nuevo escenario: «Ence debe continuar en la ría»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jacobo Moreira hizo público su anuncio sobre el futuro de Ence en la sede local del PP.
Jacobo Moreira hizo público su anuncio sobre el futuro de Ence en la sede local del PP. cAPOTILLO< / span>

Jacobo Moreira pone condiciones: más empleo y «reducción drástica» de las emisiones

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El candidato del PP a la alcaldía, Jacobo Moreira, anunció ayer que su programa electoral incluirá expresamente la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra. La elevada tasa de desempleo que soporta el municipio (por encima del 28 % según la última Encuesta de Población Activa) y la modificación de la Ley de Costas son los dos factores que llevan a Moreira a proclamar que «estamos ante un escenario diferente» al del 2011, cuando en la anteriores municipales el PP apostaba por el fin de la concesión en el 2018.

Moreira no oculta que la ubicación de la fábrica en la ría en los años 50 fue «un error» y que Pontevedra «ha soportado la contaminación de esta fábrica durante muchos años. Una etapa negra que culminó con una condena por delito ecológico». Por eso cree que «ha llegado el momento de que Ence devuelva a Pontevedra lo mucho que la ciudad le da». De ahí que su apuesta por apoyar que se prorrogue la concesión a Ence pasa por que la empresa asuma una serie de condiciones: crear «más empleo y empleo de calidad» y «reducir drásticamente» sus emisiones y olores.

Moreira no cifró ni cuántos empleos exigirá a Ence ni si considera si las emisiones actuales están por encima de lo aceptable. «La empresa está cumpliendo, pero las emisiones tienen que ser las mínimas posibles. Y sobre el empleo, veremos a ver qué es lo que ofrece Ence», afirmó.

Se le preguntó al candidato qué garantías podría haber de que Ence generará empleo durante un determinado número de años una vez que se le conceda la pretendida prórroga. «De no cumplirse las condiciones -respondió- le empresa tendrá enfrente a un PP beligerante».

En este sentido, afirmó que las direcciones provincial y gallega del PP «conocen y comparten» este posicionamiento, y no opinó sobre lo que hará la Xunta, que ha de emitir un informe no vinculante sobre la continuidad o no de Ence. «La Xunta es una institución y yo solo puedo hablar del partido», valoró.

Otras administraciones

Eso sí, pese al más que evidente rechazo del Concello de Pontevedra a la permanencia de Ence en la ría, mostró su confianza en que «el resto de administraciones públicas tengan la habilidad de conseguir que los pontevedreses perciban que la continuidad de Ence es buena para la ciudad».

Moreira también tuvo que responder a preguntas sobre este cambio de postura que enmienda el paso dado por el anterior candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín (2007 y 2011), cuando mudó el histórico apoyo del partido a la empresa y apostó por la salida tras el 2018. «Mi mayor preocupación es poner las condiciones para crear empleo. Estoy convencido de que apostar por Ence en la ría es lo mejor para Pontevedra en este momento», señaló. Afirmó que la decisión es fruto «de la responsabilidad y de un análisis profundo», y que se tomó tras «meses de reuniones con todo tipo de colectivos, asociaciones vecinales, comunidades de montes, asociaciones empresariales, representantes sindicales...»

Y si hay un cambio de posicionamiento con respecto a Ence, Elnosa es un caso bien diferente para el PP: «Elnosa se tiene que ir de ahí. Lo digo con rotunda claridad».