¿Para desayunar? Vino y orujo

PONTEVEDRA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

ALBARIÑO A TUS TOSTADAS... para darle al día un nuevo sabor: ¿mermelada de sidra, de licor café o de vino Mencía? 

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:38 h.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza. No se trata de meterse un chupito de caña entre tostada y tostada. Más bien, de untarla. Los productos ecológicos y de sello casero imponen nuevos sabores en los desayunos de los gallegos, con mermeladas tan exóticas y enxebres como las que mezclan fresa y campari, las de sidra o las que tienen como base el licor café. Una de estas nuevas empresas es Meigamoura, que acaba de obtener por su mermelada de clementinas de Cecebre un bronce en los premios del festival Dalemain Marmalade, que se celebra desde hace diez años en Inglaterra. En el escaparate de Meigamoura hay propuestas muy innovadoras y para el acompañamiento de platos especiales ofrecen mermeladas de sidra, de vino Mencía, de Ribera del Duero, de vino blanco legítimo de Betanzos, de aguardiente de hierbas o de vino de Oporto. Eso sí... con cero grados de alcohol. Otra empresa coruñesa especialista en mermeladas es Solal, con producciones limitadas, sin gluten y productos cien por ciento naturales. Ellos proponen desayunos que bien valdrían para una noche de bodas, con confituras de fresa y campari o fresa y cava. Alguna pareja habrá que prefiera brindar con una tostada de pan en vez de cristal ¿no? 

EL ALBARIÑO TAMBIÉN SE COME 

Más al sur, en Pontevedra, Adegas Valtea sacaron al mercado hace unos años la primera mermelada que se elabora con uva albariña en el mundo. Toda una exquisitez para acompañar el primer café del día. También otra bodega, Lagar de Besada (Meaño), creó un nuevo recetario elaborado con una tarrina de gelatina que capta la esencia del albariño. Sus creadores dicen que su textura es gelatinosa, con consistencia compacta y homogénea. Y que sabe a vino albariño, aunque con menor aporte calórico, claro. 

Amorodo Conservas Ecolóxicas también plantea otra manera de maridar la fruta y el vino. Esta empresa de Forcarei comercializa peras al vino. Pero no con vino tinto, como tradicionalmente se consumen, sino con vino albariño. Y, además, en formato mermelada. . Algo similar a la propuesta de Casal de Paula que, junto con la botella de vino, con Denominación de Origen Ribeiro, ofrece una mermelada de Conservas Terra de Baronceli, elaborada en Ourense de manera ecológica a partir de uvas Mencía. 

Huele a vainilla, melocotón, pexego... Es la primera vela decorativa con olor a vino albariño y que ha patentado Novavila, un complejo viticultor, bodeguero y hostelero de las Rías Baixas. Su responsable, José Luis Vilanova, explica que al proceder del mundo de la decoración, se decidieron por dar identidad olfativa a la marca y, así, crearon «Aroma de Albariño», que es como se llama la vela que, además, está patentada. La tienen todos, o casi todos, los que pasan por el establecimiento. José Luis cita a Isabel Preysler, Carlos Herrera, o el mismísimo presidente del Gobierno. Eso sí, para que impregne de olor toda una estancia, no hace falta si quiera encenderla. «Yo lo recomiendo para una cena especial, para crear clima»... Claro que si el clima de la vela se acompaña con un albariño en boca... mejor que mejor.

PACO RODRÍGUEZ