El Concello comprará la antigua parcela de Malvar en Mollavao

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La operación costará de 109.000 euros y permitirá abrir, en colaboración con Costas, un espacio público entre Rosalía de Castro y la autovía a Marín

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra anunció ayer que está a punto de cerrar la operación de compra de la parcela de Mollavao que en su día ocupó Construcciones Malvar con el fin de abrir esta zona de la ciudad al mar creando un gran espacio público entre Rosalía de Castro y la autovía a Marín.

Concretamente, el Concello se hará los 5.223 metros cuadrados hace unos años adquirió la inmobiliaria de Nino Mirón. Actualmente este terreno es propiedad de Banesto, y pese a que su valor catastral supera los 323.000 euros, la operación, según indicó ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), se cerrará en 109.000 euros. La razón de este bajo precio es que la parcela no puede tener más fin que espacio libre, ya que el ordenamiento urbanístico impide edificar en la misma.

Pero el proyecto municipal para crear en esta zona un parque público no se limita a esos 5.223 metros cuadrados. En realidad, la antigua parcela de Construcciones Malvar ocupaba cerca de 15.000, ya que hay otra parte (9.074 metros) que eran una concesión de Costas. Hace unos meses, este departamento estatal comunicó al Concello la caducidad de dicha concesión y propuso la cooperación entre ambas administraciones para recuperar la totalidad de los terrenos para uso público. Es decir, el Concello adquiere la parte privada y Costas cede la parte pública para poder habilitar ese gran espacio público que permitiría habilitar un parque y, tal vez, abrir un vial que comunique la autovía de Marín y la calle Rosalía de Castro.

Una vez que el Concello compre la parcela se procederá al derribo de la práctica totalidad de las edificaciones existentes en la misma. Allí se ubicaban las oficinas centrales de Construcciones Malvar, y hay en total más de 2.500 metros cuadrados construidos. Mosquera detalló que ya se ha hecho una inspección de la zona y que el resultado es que ninguna de las edificaciones existentes es aprovechable. «Están en moi mal estado. Levan anos sen ventás, sen portas, sen falsos teitos, sen tuberías... Están radicalmente deteriorados», indicó el concejal. Lo único que tal vez haya que mantener es un hórreo, por su valor patrimonial.

Mosquera no descarta la posibilidad de incrementar la superficie del futuro parque. Hay otras parcelas colindantes que podrían incorporarse al proyecto.

Costas cederá al Concello los terrenos cuya concesión ya ha caducado

Una concesión de Costas desde 1942 para construir «viviendas económicas»

La parcela de Mollavao que ahora el Concello y Costas quieren recuperar para uso público fue cedida por el Estado a José Malvar Corbal en septiembre de 1942 para la edificación de «viviendas económicas». Este uso nunca llegó concretarse, y en 1949 se cambió por el de «parque de maquinaria y oficinas» para la empresa Construcciones Malvar. Esta acabó siendo absorbida por OHL, una de las grandes constructoras nacionales, que no logró reflotarla. En el 2010 Costas inició el expediente de caducidad de la concesión.

Una parte de la parcela, los 5.223 metros cuadrados que comprará el Concello, pasaron a manos de Inmobiliaria Nino Mirón tras la liquidación. Y cuando esta también acabó entrando en concurso, el terreno acabó siendo propiedad de Banesto. Aunque el banco se lo ofreció a empresas promotoras, la limitación del Plan de Urbanismo frenó cualquier operación inmobiliaria.