El nuevo nudo de Bomberos incluirá una conexión peatonal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La senda peatonal prevista pasará por encina de la autopista y llegará hasta la Comandancia.
La senda peatonal prevista pasará por encina de la autopista y llegará hasta la Comandancia. ramón leiro< / span>

Fue una demanda municipal y discurrirá en paralelo a Domingo Fontán

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Ministerio de Fomento y Audasa para reformar el enlace norte de la AP-9 en Pontevedra facilitando un acceso directo a la autopista desde el puente de As Correntes incluye, tal y como demandó el Concello, una conexión peatonal paralela a la avenida de Domingo Fontán.

Dicha senda no figuraba en el anteproyecto que recibió el Concello antes del pasado verano, y su inclusión fue una de las propuestas municipales al documento, que por entonces avanzaba en su tramitación medioambiental. Ahora, el proyecto de trazado que aprobó provisionalmente Fomento y está en período de exposición pública sí contempla esa conexión peatonal.

Tal y como figura en el proyecto, la senda peatonal seguirá más o menos el trazado que ya barajaban en su día el Concello y la Diputación cuando, antes de que se conociera la intención de reformar el nudo de Bomberos, proyectaban la mejora de la seguridad viaria en la zona.

Ahora Fomento prevé desdoblar la avenida de Domingo Fontán entre el puente de As Correntes y el parque de Bomberos, por lo que el viaducto sobre la AP-9 pasará a tener cuatro carriles. El proyecto contempla una acera en paralelo a este, junto al carril más próximo al río. En principio, se habilitará esta acera hasta las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil y tendrá continuidad por el lateral de esta hasta el entronque con la PO-531.

Valoración positiva

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), valoró ayer muy positivamente la inclusión de esta mejora de la seguridad peatonal. Aseguró que los técnicos municipales analizarán ahora los detalles concretos de la propuesta.

Cabe la posibilidad, apuntó el concejal nacionalista, de que el Concello plantee la posibilidad de proponer que la conexión peatonal sea más ancha, ya que en principio se prevé una sección de menos de dos metros, que se considera escasa.

El proyecto se encuentra en período de exposición pública y el Concello de Pontevedra tiene una copia que puede ser consultada por cualquier persona interesada. También se puede consultar en la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra (San Roque, 2), y en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, sita en A Coruña.

La ejecución del proyecto tendrá en obras la zona durante un año y medio

El proyecto de reforma del nudo de Bomberos prevé, según se recoge textualmente en el documento expuesto al público, pasar de un sistema «de trompeta» a una tipología «de pesas» con dos glorietas. Es decir, que el tráfico se distribuirá entre la rotonda del puente de As Correntes, desde la que habrá un enlace directo de entrada y salida da la AP-9, y el propio parque de Bomberos, que funciona como una gran rotonda y distribuirá también el tráfico de y hacia la carretera de Vilagarcía.

Sin expropiaciones

Toda la obra, que incluye la ampliación de Domingo Fontán y la construcción de nuevos ramales, se hará prácticamente sin necesidad de expropiaciones, lo que agilizará notablemente los trámites previos a su licitación. Únicamente está previsto morder ligeramente la parcela en la que se ubica el parque de Bomberos. El recinto tiene 3.437 metros cuadrados de superficie, y el proyecto le restará apenas 197. Fomento cifra el valor del terreno a expropiar, que es propiedad del Concello, en apenas 18.654 euros.

Cuando estos trámites estén solventados, se licitará el proyecto -previsiblemente este mismo año- y una vez que se adjudique tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses. Hace un par de semanas, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP) anticipó que podría estar ejecutado a finales del 2016 o principios del 2017.

18 meses

Ejecución

El proyecto prevé un año y medio de obras, pero para ello aun hay que licitar la obra y adjudicarla.

6,2 millones ?

Presupuesto

La ejecución material del proyecto previsto asciende a 5,1 millones, a los que hay que añadir el IVA.