El solar para un hotel en Tafisa despierta el interés de inversores

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La urbanización de Tafisa incluye una parcela para un hotel, que es la primera por la izquierda.
La urbanización de Tafisa incluye una parcela para un hotel, que es la primera por la izquierda. Capotillo< / span>

La inminente recepción de la urbanización parece reactivar el mercado

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello recibió la semana pasada una consulta sobre la parcela municipal

Cuando hace alrededor de una década se diseñó el futuro de los terrenos que durante muchos años ocupó la fábrica de Tafisa a orillas del Lérez a alguien se le ocurrió que era una buena oportunidad para mejorar la capacidad hotelera de Pontevedra. La idea era facilitar la creación de un hotel de cuatro o cinco estrellas. La ubicación era idónea: a un paso del Pazo de Cultura y del recinto Ferial, escenarios del cada vez más nutrido calendario ferial de la ciudad, a tiro de piedra del centro, en un entorno que combina lo urbano con lo natural...

El Concello se reservó la titularidad de un solar de 3.173 metros cuadrados de superficie situada en la esquina de los terrenos que da a las calles José Malvar y avenida de Buenos Aires, la más próxima al puente de Los Tirantes. El proyecto de desarrollo urbanístico prevé para este solar una edificabilidad máxima de 8.700 metros cuadrados, por lo que el hotel podría tener una altura máxima de seis plantas y aprovechamiento bajo cubierta.

Pero la crisis económica, unida a la lenta tramitación administrativa y las dificultades para desarrollar el proyecto de urbanización de la enorme parcela de Tafisa (cerca de 120.000 metros cuadrados) se cruzaron por el medio del futuro hotel, y el proyecto quedó aparcado en un cajón pese a que el Concello trató de colocar la parcela hace ahora unos cuatro años. Entonces se ofreció el solar a diversas cadenas hoteleras nacionales, y llegó a haber contactos directos con dos empresas que mostraron bastante interés en desarrollar el proyecto. Pero quedó en nada.

Ahora la urbanización de los terrenos se ha reactivado parece que definitivamente tras el ultimátum lanzado por el concejal de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), al grupo inmobiliario Lar. A finales de este mes el Concello podría iniciar la inspección de las obras previas a la recepción de las mismas.

Y esta reactivación del proyecto de urbanización ha hecho renacer el interés de los inversores por la posibilidad de construir un nuevo hotel en Pontevedra. El concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima (BNG), confirmó que la semana pasada se recibió en el Concello una solicitud de información sobre la disponibilidad de esta parcela. La formuló un intermediario de una cadena hotelera de la que no trascendió el nombre, y por el momento no es más que una mera consulta, pero el Concello lo valora positivamente ya que supone que el mercado podría estar volviendo a activarse.

La ciudad dispone actualmente de unas 800 camas en una docena de establecimientos

Contar con un hotel de cinco estrellas -que era inicialmente la idea del Concello para la parcela reservada en Tafisa- es una vieja aspiración de una ciudad que cuenta actualmente con dos establecimientos con categoría de cuatro estrellas, el Parador Nacional y el hotel Galicia Palace. La Asociación de Hoteles de Pontevedra agrupa en la actualidad a una docena de establecimientos de diversas categorías, que ofrecen en torno a 800 camas.

Si bien la ocupación media de los hoteles de la ciudad ronda el 40 % a lo largo de todo el año, se considera que la oferta es escasa, por lo que no se ve mal la posibilidad de contar con otro establecimiento de categoría superior.

Eventos deportivos

La política del Concello de impulsar la organización de grandes eventos deportivos como vía de activación de la economía local ha hecho que en los últimos años los hoteles de Pontevedra se hayan quedado escasos para acoger al número de visitantes, por lo que ha habido que recurrir a camas hoteleras en municipios de los alrededores.

En este sentido, hay que recordar que Pontevedra acogerá en este año 2015 un total de 16 competiciones de rango nacional o internacional, lo que puede generar en torno a cincuenta mil visitantes a lo largo del año en curso. El Concello calcula que estos eventos pueden dejar en la ciudad unos cinco millones de euros.