El valor de la madera gallega para Ence creció un 14,28 % en los últimos tres años

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Se vio obligada a reducir en abril su oferta como consecuencia del impacto de la reforma eléctrica y al descenso del precio internacional de la celulosa

16 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la madera gallega para Ence creció el 14,28 % entre 2012 y 2014, según comunicó ayer la pastera. En el año 2012, por ejemplo, Ence pagó a los productores un valor medio de 35 euros por tonelada con destino a Navia y a Pontevedra, mientras que en el 2014 lo hizo a 40 euros. El mayor aumento del precio se produjo el año pasado, que creció un 9,58 % con respecto al ejercicio anterior, a pesar del descenso del precio ofrecido por la madera en abril. En este trienio, el valor de esta materia prima subió mucho más que el IPC, que se situó en un 3,2 %.

La pastera se vio obligada a reducir en abril su oferta por la madera como consecuencia del impacto de la reforma eléctrica y al descenso del precio internacional de la celulosa. Aquella dañó la contabilidad del grupo empresarial al desconocer el valor de la lignina para generar energía.

En el 2014 también se produjo un reequilibrio de la compra de esta materia prima en la Península, ya que el cierre de Huelva y el excedente que entonces se produjo en Andalucía y Portugal hizo que las pasteras lusas dejasen de comprar en Galicia. A la hora de fijar el precio, Ence dice que pretende hacer competitiva la celulosa gallega en el mercado internacional y garantizar una retribución interesante a los propietarios forestales.