Muchas más salidas que el mueble convencional

Cristina Barral Diéguez
C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El CIFP A Xunqueira muestra la labor de artesanos de madera en una jornada de puertas abiertas

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Piraguas, barriles, juguetes, bolígrafos, esculturas, instrumentos musicales (medievales, de percusión y de cuerda) o cestos fueron algunos de los productos hechos con madera que alumnos y visitantes pudieron conocer ayer en el centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra. Este centro educativo, que cuenta con 600 estudiantes y 58 profesores, organizó sus terceras Xornadas de Artesanía en Madeira. La iniciativa corre a cargo del departamento de Madera y Mueble y busca dar a conocer otras posibilidades profesionales de esta especialidad.

«O noso obxectivo é evitar que se perda a tradición do labor do artesán, queremos potenciar a súa figura», explicó ayer el director del CIFP A Xunqueira, Rafael Núñez, que recorrió la muestra con el jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez. Los artesanos que participaron en la jornada de puertas abiertas trasladaron a los responsables del centro que sus productos tienen una buena acogida, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Mostraron su trabajo el tornero José Antonio Novoa Viéitez, el tonelero Manuel Vázquez Sabarís, el cestero Enrique Táboas y los lutiers Lorena Reinaldo Lusquiños y César Loureiro Sobral. También participó el exestudiante del CIFP A Xunqueira y escultor Francisco Remiseiro y el centro de formación A Aixola, especialista en carpintería de ribera.

«Son profesións que hoxe en día se coñecen pouco e que poden ser unha saída interesante para os nosos alumnos», expuso Núñez. La novedad de esta edición fue la presencia de un artesano que realiza piraguas de madera. Además de esta familia profesional, el CIFP imparte electricidad y electrónica, atención a dependientes y transporte y mantenimiento de vehículos.