El legado de Ramón Cabanillas estará abierto a estudiantes e investigadores

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Luis Rei y Francisco Fernández Rei acompañaron al alcalde y a la familia Cabanillas en la firma del convenio de cesión del legado.
Luis Rei y Francisco Fernández Rei acompañaron al alcalde y a la familia Cabanillas en la firma del convenio de cesión del legado. mónica irago< / span>

A lo largo de este año se habilitará una sala en Exposalnés para este fin

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El legado de libros, publicaciones en revistas y periódicos y fotografías de Ramón Cabanillas forma ya parte del patrimonio municipal de Cambados. El alcalde, Luis Aragunde, firmó ayer el convenio de cesión de este material con los representantes de las familias Vidal Cabanillas y Botana Cabanillas, en un acto que se desarrolló en la casa de la calle Real, en la que vivió el poeta, coincidiendo con la víspera del centenario de la publicación de Vento Mareiro.

Esta colección se va a depositar en una sala habilitada para tal fin en el edificio de Exposalnés, situado en el Paseo da Calzada, pero no se podrá visitar de inmediato. Todavía hace falta diseñar el espacio expositivo, amueblar la estancia y decidir el orden de colocación de los objetos y documentos. Luis Aragunde no dio ayer fechas pero sí garantizó que esta operación quedará rematada a lo largo del 2015, de manera que «nun futuro próximo investigadores e estudiantes de toda Galicia poderían vir a Cambados para documentarse sobre a figura de Ramón Cabanillas», según informa el Concello.

El alcalde no dejó de agradecer a la familia Cabanillas la cesión de este legado que «vai converterse, sen dúbida, nun dos mellores fondos documentais sobre a vida e obra do Poeta da Raza, un dos máis grandes autores da literatura galega». Esta colección junto al Roteiro Cabanillas que va a poner en marcha el Concello en los próximos meses convertirá a Cambados «nun referente esencial para todos cantos desexen coñecer o humus cultural onde se fraguou o carácter e o talento dun dos máis grandes da nosa poesía», según apuntan las mismas fuentes. Solo las colecciones de las que disponen institucións como la Biblioteca Penzol, la Real Academia Galega o Museo de Pontevedra tienen un valor equiparables.

Entre los documentos cedidos por la familia y catalogados por Luis Rei, biógrafo del poeta, se encuentran todas las primeras ediciones y casi todas las reediciones de las obras publicadas por Ramón Cabanillas; treinta libros de otros autores dedicados al poeta cambadés, con firmas tan señaladas como las de Celso Emilio Ferreiro, Valentín Paz Andrade, Otero Pedrayo e Camilos José Cela; varios tomos dedicados por sus autores a los hijos de Cabanillas; setenta y cinco cartas del poeta a personajes de la cultura gallega; docenas de misivas; la mejor colección de fotografías personales y familiares de los Cabanillas; más de 300 noticias publicadas en prensa relativas al autor de Vento Mareiro, entre otros materiales.

Cambados se dota de una de las mejores colecciones

sobre el escritor