Empresarios de distintos sectores valoran crear una CEP alternativa

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La jornada electoral del jueves en la CEP alcanzó la mayor participación de la historia de la entidad, un 90 %.
La jornada electoral del jueves en la CEP alcanzó la mayor participación de la historia de la entidad, un 90 %. xoán cargos gil< / span>

Afines al presidente saliente muestran su malestar por las presiones del PP a favor de la candidatura que ganó las elecciones de la patronal

28 feb 2015 . Actualizado a las 13:18 h.

Con un frío apretón de manos, claramente de circunstancias, Luis Novoa y Jorge Cebreiros daban por enterrada el hacha de guerra minutos después de saberse que el segundo había ganado las elecciones más reñidas de la historia -131 votos contra 128- de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Pero lejos de curarse las heridas -«Novoa no solo se enfrentó a su adversario, sino también al PP», aseguran varios participantes en el proceso electoral-, como ambos contendientes auguraron que pasaría a partir del día 27, se están abriendo mas.

Empresarios de distintos sectores confirman ayer que están valorando la creación de una organización empresarial alternativa. Sostienen que no se puede hacer borrón y cuenta nueva, «hacer como que aquí no ha pasado nada después de las insufribles presiones políticas a las que fueron sometidos muchos votantes».

El enfado llega a tal extremo que incluso van un paso más allá y no descartan también una patronal gallega alternativa. Entienden que la victoria de Cebreiros ha sido también la victoria de José Manuel Fernández Alvariño, que, unos minutos después de conocerse el apretado resultado de las votaciones, acudió a abrazar al ganador, cuya «lealtad» puso en valor.

Al presidente de la CEG le iba también mucho en el envite. Supone una bocanada de aire en la asfixia a la que está sometido por la alianza entre las patronales de A Coruña y Lugo, que no solo mantienen atascados los presupuestos del 2014, sino que ha comprobado como las cuentas del 2015 han abierto un nuevo cisma, ya que se vio obligado a cancelar la reunión de la directiva del 16 de febrero pasado en la que estaba previsto analizar el proyecto de presupuesto. En este caso el freno llegó en forma de carta firmada por tres vicepresidentes, entre ellos el presidente en funciones de Pontevedra, Luis Novoa.

Algunos de los nuevos vocales de la patronal pontevedresa salidos de las urnas el jueves advierten que quizá la alegría de Alvariño por el triunfo de Cebreiros no tenga la recompensa que espera, puesto que «el presidente no puede ir por libre, tiene que contar con el comité directivo». Es una manera de recordarle que dos de los tres vicepresidentes salidos de las urnas el jueves apoyaban la candidatura de Luis Novoa, igual que el 75 % de los vocales.

Precisamente esa seguridad de que Cebreiros «no podrá ir por libre, ya que tiene que defender los acuerdos del comité» es lo que está llevando a algunos empresarios a tratar de frenar la creación de la confederación alternativa. «Las personas pasan y las organizaciones permanecen», aducen.

Ganadores: 131

Jorge Cebreiros

Logró la presidencia, una vicepresidencia y el 25 % de las 37 vocalías. Entre otros, le apoyaron Aproin y el sector limpieza.

Perdedores: 128

Luis Novoa

Perdió la presidencia, aunque su equipo obtuvo dos vicepresidencias y el 75 % de las 37 vocalías. Asime y Conxemar fueron parte de su respaldo.