El Concello detecta 26 empresas que pagaban de menos en el IAE

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Varias de las empresas inspeccionadas están ubicadas en el polígono industrial del Campiño.
Varias de las empresas inspeccionadas están ubicadas en el polígono industrial del Campiño. Capotillo< / span>

Una inspección permite recaudar 494.000 euros en atrasos desde el 2010

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cerca de tres años, en junio del 2012, el Concello de Pontevedra anunciaba una ofensiva para atajar el fraude en determinados impuestos municipales. Concretamente se fijaban tres objetivos: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa que se cobra a las grandes empresas suministradoras de servicios como electricidad, telefonía fija o gas por el uso de dominio público, ya sea en el subsuelo o volado. Estas empresas tienen que cotizar al Concello por el 1,5 % de lo que facturan en el municipio.

En su día se contrataron sendas asistencias técnicas -empresas ajenas al Concello- para llevar a cabo las inspecciones, y estas dieron sus frutos: hasta ahora se han actualizado más de 1.300 fichas del IBI, entre ellas 786 correspondientes a edificaciones que no estaban dadas de alta; además, se localizó a 13 empresas de servicios que defraudaban la tasa municipal y habían dejado de abonar en torno a 650.000 euros.

Ayer se dio a conocer el resultado de la inspección del IAE, y también resulta satisfactorio para las arcas municipales: se cursaron liquidaciones por 494.498 euros correspondientes a impagos o tributos defraudados por un total de 26 empresas entre los años 2010 y 2013. Hay que recordar que las posibles deudas anteriores al 2010 han prescrito ya.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), explicó que se inspeccionaron un total de 30 empresas, de las que tres estaban en regla, una no aportó la documentación requerida por lo que su caso sigue abierto, y las otras 26 estaban tributando de menos. Una de ellas incluso ni siquiera estaba dada de alta en el padrón del IAE, un impuesto municipal que es obligatorio para aquellas firmas que facturan más de un millón de euros anuales.

Esos casi 500.000 euros que han resultado de la inspección del IAE se reparten de forma desigual entre las empresas afectadas. Así, las deudas acumuladas en los cuatro años liquidados oscilan entre los 359 euros que se reclamó a una de las firmas y los 76.389 que había defraudado la que más. Según indicó González Carballo, el 90 % de las liquidaciones cursadas ya han sido abonadas.

Esta campaña de inspecciones obedece a la intención del gobierno local de «eliminar posibles bolsas de fraude e actualizar os padróns». El concejal insistió en que rige el principio «da equidade impositiva. E dicir, non se trata de pagar máis senón de que paguen todos o que lles corresponde».

El resultado de los controles permitirá recaudar unos 100.000 euros más al año

Los 494.498,53 euros que ingresará el Concello por el fraude en el IAE se corresponde a los impagos de 26 empresas entre los años 2010 y 2013. Pero, obviamente, esa cifra no se va a ingresar a mayores cada año. Según indicó González Carballo, el padrón municipal del IAE para el año 2013 asignaba para las 26 empresas en situación irregular una tributación total de 193.000 euros. Tras la inspección, este padrón se incrementa en unos 110.000 euros, hasta los 303.000 euros.

Eso, en lo que refiere a las 26 empresas detectadas cometiendo fraude. Actualmente cotizan por el IAE en Pontevedra entre 350 y 400 empresas, que dejan en el Concello 1,7 millones de euros anuales.