El Colegio de Médicos estudia solicitar la paralización del decreto de gestión clínica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La entidad dará ese paso si Sanidade recurre ante el Supremo la sentencia que anuló la libre designación de los directores

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra estudia solicitar la paralización cautelar del decreto que regula las áreas de gestión clínica en Galicia. Esta posibilidad se materializará, explicó ayer su presidente, Luis Campos, si la Consellería de Sanidade decide recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula parte del decreto. Algo que es bastante probable ya que la Administración suele agotar todas las vías.

El fallo judicial, que se conoció el pasado 6 de febrero, critica que los directores de área se nombren mediante libre designación y anula expresamente el artículo 10 del decreto. El alto tribunal gallego entiende que es necesaria «unha maior xustificación dada a excepcionalidade deste procedemento».

La entidad que representa a los médicos de Pontevedra fue uno de los colectivos que en su día presentó un recurso contra la aprobación del decreto de áreas de gestión clínica. Luis Campos confirmó a La Voz que en el pleno que la entidad celebró el pasado miércoles se abordó un informe de la asesoría jurídica del Colegio sobre la sentencia del TSXG. «Nosotros no nos vamos a personar en el recurso si la Administración acude al Supremo porque estamos conformes con la sentencia, que anula un artículo que es muy importante», señaló el presidente. Los médicos entienden que el criterio de igualdad, mérito y capacidad es el que debe prevalecer a la hora de designar a los directores de las áreas de gestión clínica ya que es «una garantía profesional», subrayó Campos Villarino.

La intención del departamento que dirige Rocío Mosquera es seguir adelante y dar un impulso a la implantación de este modelo de gestión. Casi un año después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aún no se ha constituido ninguna de forma oficial. Sobre el papel, la mayoría de los profesionales coinciden en la filosofía de la gestión clínica, no así en su plasmación a través de este decreto.

El de Pontevedra fue el único Colegio de Médicos de Galicia que decidió recurrir el decreto de la Xunta en los tribunales. «En su día se trató el tema en el Consello Galego que agrupa a los Colegios y se estimó no recurrir, pero en nuestro caso fue un mandato del pleno de la junta», recordó Luis Campos.