Memoria de Mulleres aborda a las universitarias en el franquismo

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La investigadora Victoria Martíns hablará hoy en la Casa das Campás sobre las experiencias de las pontevedresas en esa etapa

26 feb 2015 . Actualizado a las 12:26 h.

Universitarias na Pontevedra do franquismo es el título del trabajo que la investigadora de la Universidade de Vigo, Victoria Martíns, expondrá este jueves, a partir de las 20 horas, en la Casa das Campás. Esta actividad divulgativa forma parte del programa A Memoria das Mulleres, que lleva a cabo la Concellería de Patrimonio dirigida por Luís Bará.

Analiza las experiencias vitales de las mujeres que accedieron a la universidad durante la dictadura «en unos tiempos en que el franquismo era totalmente reacio a su entrada en la Enseñanza Superior». Como explica Martíns, «durante todo su recorrido académico intentaban modelarlas con la intención de que asumieran un papel social determinado, apartado del mundo académico y profesional o, en todo caso, centrándolas en actividades profesionales ?adecuadas? a su género».

Victoria Martíns hace un interesante análisis de la situación de las universitarias en ese período, basándose en las entrevistas que ella misma realizó en el marco del proyecto Compromiso e Igualdade. Mulleres Universitarias galegas durante o franquismo, de la Universidade de Vigo, a fin de trazar el recorrido educativo y profesional de 25 mujeres gallegas que cursaron estudios superiores durante esa época. Mujeres nacidas en las décadas de 1920, 1930 y 1940 y pertenecientes a distintas ramas del saber, ya que a pesar de los condicionantes del Régimen, «su presencia en carreras de Ciencias era equiparable a las Letras y aunque muchas se matriculaban en Filosofía y Letras, también elegían Farmacia o Ciencias».

En la conferencia de hoy en la Casa das Campás, Victoria Martíns hará especial hincapié en las mujeres de su estudio que nacieron en Pontevedra o que desarrollaron parte de su actividad vital y profesional en esta ciudad.