Luis Rei: un candidato contra el «narcisismo das pequenas diferenzas»

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Luis Rei, el cartel de Marea, tiene el reto de mantener la cohesión que ha hecho del movimiento el más robusto de Galicia

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:20 h.

«Estou rodeado de cidadáns de a pé», dice Luis Rei, el candidato de Marea Pontevedra cuando se le pregunta por el equipo que está detrás de la única candidatura urbana que ha cristalizado claramente en Galicia en contestación a las organizaciones políticas tradicionales. A él mismo le gusta definirse como «un cidadán de a pé». ¿En contraposición a qué?. «En Pontevedra hai un alcalde que é médico de profesión e leva desde o ano 1987 na corporación, non creo que se poida sentir un cidadán de a pé», dijo Luis Rei esta semana en el programa Vía V, de V Televisión, donde fue entrevistado el pasado jueves.

La tarea más difícil no la tiene Marea Pontevedra, sin embargo, en criticar a los candidatos de las formaciones consolidadas, eso que Podemos ha dado en bautizar como casta -una definición que podría encajar con la de alguien que se ha dedicado a la política los últimos 28 años, como desliza Rei sobre Lores-, sino en lograr que la Marea no se vea aquejada de los mismos males y tics de esas formaciones tradicionales.

Le ha sucedido a AGE, con unas discrepancias internas difícilmente disimulables que están dinamitando la coalición en la que se fijó Podemos como exitosa experiencia previa.

¿Cómo evitar que la amalgama de siglas que hay tras Marea Pontevedra acabe pasando una factura similar? Porque a Anova, Esquerda Unida, Espazo Ecosocialista y Podemos están en la Marea. Luis Rei tiene un diagnóstico para lo que le sucede a AGE y a otras coaliciones fallidas. En sus palabras, se trata de evitar que el «narcisismo das pequenas diferenzas» acabe por ensombrecer los grandes objetivos comunes.

«Nós non somos unha coalición», insiste Rei, como un diagnóstico de dónde está el fallo de AGE. Incide en que hay que ahondar en «procesos de cara á acumulación de forzas». De momento, la Marea pontevedresa es la más sólida de Galicia al lograr un proceso de elección de candidato en el que las siglas no se han ensimismado en ese narcisismo de las pequeñas diferencias para lastrar el proceso.

«A fortaleza da Marea de Pontevedra é que integra todos os descontentos que hai en Pontevedra», analiza el candidato. Y así es. Porque ha logrado que se sumen a la base de siglas políticas colectivos como Salvemos A Fracha, las plataformas anticrematorios o de Os Praceres.

Muchas sensibilidades y problemas dispares han elegido a un candidato que promete evitar ese vicio habitual en política: enredarse en las pequeñas diferencias. Una tarea no menor para un ciudadano de a pie que aspira a ser alcalde.