Riadas y el puente de As Correntes agravaron la situación del Lérez

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El plan de Portos prevé el dragado del canal de navegación del Lérez hasta el puente de la AP-9.
El plan de Portos prevé el dragado del canal de navegación del Lérez hasta el puente de la AP-9. capotillo< / span>

El Concello apoya al Club Naval y reclama a Portos el dragado de la ría

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ala socialista del gobierno local de Pontevedra expresó ayer su apoyo a las reivindicaciones del Club Naval sobre el saneamiento integral de la ría en el entorno de los pantalanes del puerto deportivo. El grupo municipal del PSOE hizo hincapié en que la situación del canal de navegación de la ría ha empeorado sustancialmente a raíz de las riadas que siguieron a la ola de incendios del 2006 y con las obras de construcción del puente de As Correntes, que fue inaugurado el 22 de junio del 2012.

El Club Naval anunció el pasado lunes que directivos y socios llevarán a cabo este sábado, aprovechando la marea baja, una retirada de lodos y arena. Se trata de una acción simbólica, pero reivindicativa con la que pretenden denunciar que están hartos de promesas sobre la ejecución del dragado que está limitando la actividad de la entidad. Un día después, el gobierno local se hizo eco de la petición del Club Naval y volvió a reclamar a Portos de Galicia el dragado urgente de la ría.

Los socialistas recordaron ayer que hace veinte meses, en junio del 2013, habían presentado una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Concello. Aquel acuerdo reclamaba la ejecución urgente de la obra. También se requería a Portos para que explicara si mantenía sus planes de proceder al dragado, y a la Dirección Xeral de Patrimonio para que comunicara el resultado de los estudios arqueológicos submarinos realizados en el 2010.

«Dende entón nada se ten avanzado e Portos non deixa de aprazar, sen motivos convincentes, unha actuación necesaria para corrixir o serio prexuízo que se está a producir ao Club Naval de Pontevedra e tamén ao medio ambiente», subrayó el PSOE en un comunicado.

Para los socialistas, la postura de Portos no es de extrañar, ya que el ente que preside José Juan Durán «especializouse en incumprir as promesas realizadas á cidade de Pontevedra». En este sentido, citaron lo ocurrido con el proyecto de acondicionamiento del antiguo puerto de As Corbaceiras o la creación de una estación marítima para impulsar el transporte recreativo por la ría.

Por su parte, Portos de Galicia evitó ayer poner plazos a la actuación proyectada, reiterando que está en trámite ambiental después de que Patrimonio autorizara unas catas el pasado verano para estudiar el suelo. «Estos trámites son largos cuando se trata de una actuación compleja como esta», señaló un portavoz del organismo autonómico.