La firma Rei Zentolo recibe el premio Xoán Manuel Pintos

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Reconocer la labor de impulso de la lengua gallega y mantener viva la memoria del jurista y escritor Xoán Manuel Pintos (Pontevedra 1811-Vigo 1876), una de las figuras principales del Rexurdimento. Estos son los dos objetivos básicos de los premios que con el nombre del autor concede la concejalía de Normalización Lingüística del Concello pontevedrés y que ayer entregó a los responsables de la firma de diseño Rei Zentolo y a los promotores de las Romaxes de Crentes Galegos.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, presidió este acto de entrega de los galardones -convocados en colaboración con la Rede de Entidades Amigas da Lingua (REAL), que se desarrolló en el Pazo de Mugartegui.

Salvador Vázquez y Pablo Rodríguez son los socios y fundadores de la firma Rei Zentolo, galardonada en el ámbito local. El jurado destacó en el momento de conceder el premio que la empresa «conseguiu innovar o ámbito do téxtil con deseños e creacións na nosa lingua, que teñen un forte vínculo coa cultura e retranca galegas».

Éxito social

Subrayó también que sus productos han conseguido un éxito social, especialmente en la gente joven, «e serveron de modelo para outras empresas semellantes que xurdiron por todo o país».

Igualmente, el jurado resaltó que Rei Zentolo «conseguiu facer da lingua unha marca de calidade e achegar o galego tamén as persoas non galegofalantes».

En el ámbito gallego el galardón Xoán Manuel Pintos fue a parar en la presente edición a las Romaxes de Crentes Galegos. La teología de la liberación inspira el compromiso de esta iniciativa, que lleva trabajando más de treinta años para que en las escuelas y en la Iglesia el uso del gallego esté normalizado.

Desde el año 1978 organizan el segundo sábado de septiembre una romería itinerante, en la que se reúnen más de cinco mil personas, «fomentando desde a fe o compromiso coa lingua e coa cultura galegas». «Ademais, ao ser Igrexa de base o seu labor resulta fundamental para acadar o uso normal da lingua neste sector da sociedade», añadió el jurado en el acta de concesión del premio.