Detectan el uso de bengalas de barcos para intentar prender fuego en A Reigosa el viernes

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aparatos incendiarios que los vecinos de A Reigosa, en Ponte Caldelas, detectaron el pasado viernes por la noche en el bosque son bengalas náuticas. Esta es la conclusión a la que han llegado fuentes de la investigación y dado que Ponte Caldelas está a gran distancia del mar, la intencionalidad del que las lanzó para provocar un incendio forestal es más que evidente. La Guardia Civil abrió una investigación para identificar al autor de este incidente, aunque por ahora no hay ninguna persona detenida. La clasificación de los aparatos incendiarios como bengalas de barco cierren al menos el debate, muy intenso en redes sociales, sobre si alguien las lanzó desde una avioneta o un helicóptero, o si se trató de una bengala náutica.

El incidente ocurrió el viernes por la noche cuando un niño pequeño se asustó al ver unas luces brillantes en el cielo y que caían en una zona de arbolado, por detrás de la gasolinera de A Reigosa. El hermano mayor del pequeño se acercó hasta el lugar y descubrió lo que la Guardia Civil describió como «dos artefactos pirotécnicos con paracaídas».

Uno de estos dos dispositivos había empezado ya a arder en la maleza seca y fueron los propios vecinos de A Reigosa los que acudieron y lograron apagar las llamas antes de que el fuego se convirtiese en un incendio forestal. A continuación avisaron al Seprona. Se entiende que las bengalas las lanzó alguien desde el suelo con la clara intención de originar un incendio, que al estar cerca de una gasolinera y numerosas viviendas pudo tener unas consecuencias imprevisibles.