Medio siglo que sabe a gloria... e a Troita

c. pEREIRO

PONTE CALDELAS

Ponte Caldelas disfrutará, hoy y mañana, del manjar del Verdugo

28 may 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Llegó el día, llegó la romería. Ponte Caldelas disfrutará hoy de su gran fiesta. La Festa da Troita cumple cincuenta años y sus vecinos saben que se trata de algo especial. Una celebración ya de por si única que se tiñe las canas y no muestra ni un ápice de desgaste. Al contrario, este fin de semana promete ser uno de las mayores festividades que el municipio ha contemplado en su historia.

Si algo define este evento es su participación ciudadana, ya que son sus vecinos los que han logrado que a lo largo de estos cincuenta años, la fiesta se situara como una de las citas gastronómicas imperdibles dentro de la comarca de Pontevedra. No en vano, este año la Festa da Troita visitó las 33 lugares que componen Ponte Caldelas a través de degustaciones y eventos varios. Lo que en principio era un fin de semana, se acabó convirtiendo en un mes cumpleañero.

Las personas son la piedra angular de este evento, plasmado a través de la gran cantidad de actividades donde la troita y los habitantes de la capital del Verdugo comparten protagonismo. Es el caso del concurso sénior y veterano de pesca deportiva que se celebra hoy desde primera hora, y mañana tendrá su continuación con el femenino, juvenil e infantil.

El domingo, la fiesta continuará a lo largo de todo el día. Desde primera hora y hasta el final de la tarde, los platos se llenarán con el suculento sabor de la troita y la música de los pasacalles dará la nota. También se entregarán los trofeos de los concursos anteriormente mentados, tal como manda una tradición convertida en clásico.

El mal tiempo que amenaza este fin de semana no será un problema, ya que las casetas de degustación estarán cubiertas y ni la lluvia podrá impedir que la Festa da Troita alcance su medio siglo de historia entre abrazos.

De igual manera, para la verbena anual, programada para hoy a la noche, se espera contar con una gran carpa que resguarde toda la alameda de Ponte Caldelas. Se trata de una decisión de urgencia ante la posibilidad de dejar sin baile nocturno a sus vecinos.

Mención especial merecen los 25 años que cumple la coral polifónica de Valdarrosa, que participará en el certamen de corales, junto al coro Lnec de Lisboa y la coral polifónica Queixumes do Hío, de Cangas. Comenzará a las 21 horas y se realizará en la iglesia del Sagrado Corazón de Ponte Caldelas. Una oportunidad única de apoyar a una de las agrupaciones musicales con más historia del municipio, que inicia también una nueva etapa, a la espera de alcanzar esa maravillosa edad que hoy celebra la Festa da Troita. También la banda local de gaitas Os Coribantes tendrá su lugar, al ser los encargados de cerrar la programación del domingo, junto al legendario grupo de música tradicional A Roda.

Una fin de semana de despedida que no dice adiós, si no hasta pronto, pues un año pasa más rápido de lo que generalmente se desea, aunque si el motivo no es otro que volver a rememorar este tesoro de ocio y gastronomía, las agujas del reloj no resultan tan molestas. Medio siglo de historia que espera poder celebrar algún día su centenario, pasando de generación en generación los secretos del Verdugo.

Ponte Caldelas hace un llamamiento a la comarca de Pontevedra e invita a todos sus vecinos a acercarse y descubrir el potencial de una fiesta que queda presentada y definida como una de las más importantes y fieles a la tradición en toda la provincia. El compromiso de los vecinos con la troita quedará representado en el monumento conmemorativo, creado para la ocasión, que se inaugurará mañana, a las 12.30, en la villa del Verdugo.

Este fin de semana, Ponte Caldelas se convertirá en la capital de la troita. FOTO