Rodríguez pierde la mayoría absoluta en Caldelas ante la irrupción de la AVP

Alfredo López Penide
L. Penide PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

El actual regidor necesitaría la abstención o el apoyo de PSOE, BNG o AVP para seguir siendo alcalde

25 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Al igual que en otros municipios de la comarca, el 24M ha supuesto un descalabro para los populares de Ponte Caldelas, donde Perfecto Rodríguez ha perdido la mayoría absoluta que venía manteniendo desde los últimos doce años. De este modo, el PP ha pasado de nueve a seis concejales, si bien se mantiene como la lista más votada.

En gran medida, esta situación ha sido auspiciada por la irrupción de la Agrupación Veciñal encabezada por Alfonso Gutiérrez. La AVP ha modelado un discurso centrado en su oposición a la instalación de un crematorio en el municipio de Ponte Caldelas, una apuesta que los ha situado como tercera fuerza más votada por encima, incluso, del BNG.

Eso sí, tanto la AVP como los nacionalistas logran el mismo número de concejales: dos. En el caso del Bloque de Lito Muiños se mantiene en números muy similares a los que cosechó en el 2011, cuando sumó el 13,97 % de los votos. Cuatro años después, este porcentaje apenas disminuyó ligeramente situándose en el 13,16 %.

Al igual que ha ocurrido en Poio, los socialistas han mejorado sus datos con respecto a las anteriores municipales. Así, con seis puntos más en el porcentaje de votos que por entonces, el PSOE de Andrés Díaz ha pasado de dos a tres ediles.

El resultado que deja la noche de ayer es muy abierto, dado que Perfecto Rodríguez precisaría del apoyo o de la abstención de alguno de los otros tres grupos municipales para mantener el mandato. Más complicado parece que se pueda establecer un tripartito entre PSOE, AVP y BNG, si bien, como dice el dicho, todo es posible en política. En caso de confirmarse esta segunda posibilidad, sería la primera vez que Ponte Caldelas no tendría al frente de la alcaldía a un regidor de talante conservador.

Con una abstención que rondó el 30 %, el PP sumó 1.476 votos frente a los 865 del PSOE, los 489 de la AVP y los 433 del BNG.

24M: Los Resultados