La protesta contra el crematorio suspende el pleno municipal

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Los vecinos opuestos al crematorio rechazan la licencia concedida por el Concello porque recelan del impacto cerca de sus casas.
Los vecinos opuestos al crematorio rechazan la licencia concedida por el Concello porque recelan del impacto cerca de sus casas. ramón leiro< / span>

Rodríguez habla de manipulación del PSOE, y Díaz pide revocar la licencia

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El alcalde de Ponte Caldelas, el popular Perfecto Rodríguez, tiró la toalla ayer por la tarde y suspendió el pleno tras ocho minutos de pitidos, gritos y abucheos de los vecinos que se oponen al crematorio de A Reigosa. Incapaz de conseguir hacerser oír, levantó una sesión en la que tenía la intención, según señaló después en rueda de prensa, de replicar a los argumentos del socialista Andrés Díaz, a quien acusó de manipular a los afectados.

Rodríguez afirmó que él no engañó a ningún vecino cuando en el 2013 afirmó que el crematorio no iba para el polígono porque en aquel momento no había ninguna petición para este fin y además las funerarias manifestaron que no les interesaba el parque.

Sin embargo, esto cambió al año siguiente cuando una empresa compró los terrenos a Xestur y presentó un proyecto que logró todos los vistos buenos de la Xunta. Al tratarse de un proceso reglado por Ley, Rodríguez sostuvo que no tuvo otra opción más que dar la licencia, a la vez que resaltó que el crematorio es «inocuo» en el entorno como se pude evidenciar en Vigo y Redondela.

Afirmó que el caso de A Reigosa es distinto a Pontevedra. En la capital se planteó un crematorio en suelo urbano o núclero rural, y se autorizará a 50 metros de viviendas, mientras que en el caso de Ponte Caldelas está en suelo industrial y a 500 metros del núcleo más cercano. «Creo que dentro de dos o tres años los vecinos me darán la razón porque el crematorio no molesta».

El regidor añadió que él no engañó a nadie. «Si tuviera mala fe, retrasaría la licencia hasta las después de las elecciones», resaltó, y a continuación acusó a Díaz de manipular a los vecinos. Le reprochó que llegó a hacer un panfleto con un mensaje incendiario y con la foto de un presunto crematorio en Meis que no existe.

Por su parte, el socialista Andrés Díaz, insistió en que la licencia se dio por la puerta de atrás y que sí se puede revocar en base a informes técnicos como se hizo en Valle de Mera, Medina del Campo o Miranda, entre otros.

También señaló que los vecinos seguirán en su lucha contra el crematorio, porque la gente está muy enfadada con el Concello. Sobre el panfleto al que se refirió Rodríguez, Díaz dijo: «Son fotos que mandaron de la plataforma anticrematorio de Pontevedra, eliximos unha delas, son das que usou Jacobo Moreira».