El PP de Poio solicitará un pleno extraordinario para mitigar las consecuencias del catastrazo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

PP DE POIO

Los populares instarán al gobierno local a rebajar el IBI urbano y a aplicar bonificaciones en el del rural

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El catastrazo o, más concretamente, las consecuencias que está teniendo sobre los vecinos de Poio será objeto de un pleno extraordinario. Al menos, esta es la intención del Partido Popular, cuyo portavoz municipal, Ángel Moldes, tras un encuentro con un grupo de vecinos, se comprometió ayer a solicitarlo «en canto teña a información detallada sobre as cantidades que ingresaría o Concello tras a regularización».

Y es que, según mantuvo Moldes, el Ayuntamiento es, «de lonxe, a Administración que máis ingresará despois da regularización e, o que é peor, podía haber evitado que os veciños tivesen que pagar a taxa e atrasos». De este modo, aludió al hecho de que muchos afectados han tenido o tendrán que abonar sesenta euros como tasa de regularización, cantidad que se sumará a lo que pagarán de IBI en el próximo ejercicio, que se calculará sobre los nuevos valores catastrales, más los atrasos de los últimos cuatro años. «O peor está por chegar», advirtió Moldes, quien insistió en que las cantidades del IBI -«pola baixa, centos de milleiros de euros», según calculan en el PP- repercutirán en las arcas municipales.

Frente al escenario dibujado por los populares, Ángel Moldes señaló que en el pleno extraordinario defenderá dos propuestas para mitigar las consecuencias que el catastrazo tendrá para muchos bolsillos en Poio. Así, por un lado, reclamarán una rebaja de gravamen del IBI urbano, que está situado en el 0,47 y que un concello puede reducir legalmente hasta el 0,40, de tal modo que «compensaría as subidas resultantes de la regularización».

Por otro, instará al bipartito a que aprueben la aplicación de bonificaciones en el IBI rural. Entienden que se contrarrestaría lo que los vecinos tendrán que abonar por galpones y otras estructuras que hayan podido salir a la luz con la regularización del catastro.