Poio atribuye la mejora del agua en Samieira a la gestión municipal contra los vertidos

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

Sobral insiste en que la Xunta debe ubicar la depuradora

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, manifestó ayer que la gestión municipal en la lucha contra los vertidos y la mejora de las redes del entorno han sido fundamentales para la mejora de la calidad del agua en la franja costera entre las puntas Sinás y Aguillóns. La primera consecuencia de este cambio en la calidad del agua es la reapertura, con dos meses de antelación sobre lo previsto, del banco marisquero, adscrito a la cofradía de Raxó.

El regidor poiense explicó que desde el Concello se han realizado muchos esfuerzos para conseguir evitar que se reprodujese la situación de hace dos años, cuando Sanidade llegó a obligar a cerrar Laño al baño. Desde entonces, el Ayuntamiento está actuando en varios frentes, que incluyen la supresión de vertidos, la revisión de bombeos y la ampliación de la red de colectores en el entorno. Por ejemplo, se han eliminado vertidos incontrolados en el río dos Muiños y también en el río do Covelo. En ambos casos, el Concello contó con la colaboración de la empresa encargada por la Consellería de Medio Ambiente de analizar las deficiencias en los saneamientos, dentro del plan más global para la ría de Pontevedra, a la hora de detectar dónde estaban los problemas.

Asimismo, el Concello instaló un colector en el margen izquierdo de la PO-308 en sentido de Poio a Sanxenxo, lo que permitió enganchar las viviendas de la zona. Por último, se están haciendo redes separativas de pluviales y residuales, que evitan la sobrecarga de los bombeos en el área.

Pese a todos estos trabajos y cuestiones en marcha, Luciano Sobral cree que la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, debe intervenir de una forma más firme cuanto antes. «O problema de fondo é a depuradora, que está aínda sen resolver. A Xunta ten que mover ficha». Sobral insiste en que esa EDAR debe servir para Raxó, Samieira y Dorrón (Sanxenxo).