La villa de Combarro potencia el patrimonio marítimo

La Voz

POIO

López Penide

Las embarcaciones tradicionales constituyen un importante recurso turístico

30 jun 2017 . Actualizado a las 17:02 h.

«Este evento reúne o mellor patrimonio que temos,», aseguran los promotores del décimo tercer Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que arrancó ayer en la villa de Combarro con un simposio sobre el potencial turístico de este importante patrimonio marítimo.

En este seminario técnico, organizado por GALP- Ría de Pontevedra, se habló de la ruta de los faros, de la diversificación de los servicios turísticos y de experiencias concretas de gestión en relación con las embarcaciones tradicionales. La primera jornada estuvo también marcada por la navegación y arribada de los primeros barcos participantes en este encuentro, entre los que hay dornas, gamelas, galeones y bucetas.

La inauguración oficial tuvo lugar por la tarde en el Pavillón do Patrimonio, instalado en la Praza da Chousa, con asistencia de representantes del Concello de Poio, de la Diputación de Pontevedra, de la Xunta, así como de la Federación Galega Pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) y de varios clubes navales.

Cultura mariñeira

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también acudió a cita, apeló a «

seguir traballando todos xuntos pola permanencia da identidade da cultura galega mariñeira

».

La titular de Mar, subrayó la importancia de este encuentro, que reunirá hasta el domingo a cerca de 150 embarcaciones, algunas de las cuales vienen navegando desde Francia, Escocia, Portugal, País Vasco o Cataluña. Y destacó que «a recuperación e mantemento das embarcacións tradicionais constitúe un compromiso social por defender as manifestacións materiais e inmateriais da cultura vinculada ao mar».

El Centro de Formación A Aixola, dependiente de la Conseellería y gestionado por CETMAR, está presente en este encuentro y ofrece dentro de su programación obradoiros en los que los alumnos de carpintería de barcos. Además, A Aixola aporta un conjunto lúdico para que los más pequeños puedan hacer una navegación en piscina con pequeñas gamelas adaptadas y diseñadas para el conocimiento del patrimonio marítimo.

Otero de los atractivos del evento es la exposición Fasquías, de embarcaciones tradicionales a escala, compuesta por 18 maquetas de diferentes tamaños.

La jornada de ayer remató con el espectáculo de Xurxo Souto y los conciertos de Champurrada y Agoraphobia. El programa continuará hoy con la recepción de nuevas embarcaciones, navegación y actividades multiculturales para todos los públicos.