El Plan Social de Ence financia proyectos de educación y cultura

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

emilio moldes

El Gremio de Mareantes o la asociación Cristóbal Colón Galego, entre la veintena de entidades beneficiadas

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Café Moderno de Pontevedra fue el escenario escogido ayer por Ence para hacer entrega de una nueva tanda de ayudas económicas correspondientes a su Plan Social. En esta ocasión, se trataba de proyectos vinculados a los campos de la cultura y la educación. Las beneficiarias fueron un total de veintidós asociaciones y entidades que trabajan en estos sectores en los concellos de Pontevedra, Marín y Poio.

Abarcan desde entidades que trabajan por mantener la cultura tradicional gallega a iniciativas que fomentan la memoria histórica, como la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia, que recibirá financiación para su proyecto Inventario y catalogación de pazos y edificaciones históricas en Pontevedra, Poio y Marín.

La Agrupación Folclórica Airiños de San Xulián y la Asociación Cultural Gaiteiro Manuel Villanueva, son otras de las organizaciones adjudicatarias que promocionan las tradiciones gallegas a través del baile y la música. Estas entidades destinaran los fondos aportados de Ence a la renovación de material, desde instrumentos a trajes.

En el campo de la investigación, resultaron seleccionados para el Plan Social sendos proyectos presentados por Sociedade de Ciencias de Galicia, presidida por Antonio De Ron, y la Asociación Cristóbal Colón Galego-Celso García de la Riega. Asimismo, el Gremio de Mareantes de Pontevedra también recibirá fondos.

Otras entidades beneficiarias son el Ateneo Corredoira, Coral Virxe de Fátima, Os 100 tolos, Asociación Cultural Xuvenil Combrus, Asociación de labores de Marín Bolymar, ANPA Colexio San Narciso, asociación provincial de amas de casa Rías Baixas, Asociación Recreativa San Cristóbal, Clúster da Madeira e Deseño de Galicia, Grupo de danzas Amor Ruibal, Instituto Interculturas, Libre expresión de medios Galicia SL y Pontegest 2016.

Ence destaca que las ayudas contribuirán a financiar investigaciones, exposiciones, intercambios culturales, festivales folclóricos, o la adquisición de material diverso para las actividades impulsadas por los beneficiaros.