Las donaciones de sangre bajan en Pontevedra y en otros cinco concellos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

emilio moldes

Por el contrario, la tasa solidaria aumenta en sitios como Poio, Vilaboa o Moraña

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Pontevedra es, en teoría y en la práctica, una ciudad concienciada con la donación de órganos y de sangre. Hay símbolos que lo demuestran claramente, como la Pontevedrada, que hace que cada año cientos de personas caminen hasta Santiago para dar visibilidad a la necesidad de donar órganos y tejidos. Sin embargo, el año pasado se produjo un hecho que afea esa condición solidaria de la ciudad. La donación de sangre bajó en el municipio pontevedrés. No lo hizo de forma dramática, pero sí hubo un decenso. En el 2015 se produjeron un total de 3.836 donaciones y en el 2016 fueron 3.770. La media es de 46 donaciones por cada mil habitantes. Pese al descenso registrado, se trata de una cifra ligeramente superior a la media gallega y que está dentro de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que estima que lo oportuno es que las donaciones de sangre se sitúen en una horquilla de entre 40 y 60 por cada mil vecinos. Aún así, hay ciudades gallegas con una tasa bastante más positiva que Pontevedra.

¿Qué pasó en el 2016, por qué bajó la donación? Hay que señalar que, en general, en toda Galicia a lo largo del pasado ejercicio se estancaron las cifras de donación. La comunidad continúa en los parámetros recomendados por la OMS, pero la propia Axencia de Doazón de órganos e Sangue de Galicia señaló que factores como el envejecimiento poblacional, la dispersión geográfica o la bajada de la natalidad dificultan que aumente este gesto altruista. Eso, en líneas generales. En el caso de Pontevedra en particular, hay que decir que durante todo el 2016, si se donaba en el punto fijo, había que acudir a una caseta de obra ubicada junto al hospital en la que incluso se colaba el agua cuando llovía en abundancia.

Al fin un local adecuado

En el mes de marzo de este año, por fin, tras numerosos trámites, quejas y con un enorme retraso, al fin se habilitó un local adecuado para la donación de sangre. Se trata de un punto fijo ubicado en la entrada del párking del Hospital Provincial que cuenta con cuatro puestos para donar y plazas de estacionamiento reservadas para quienes vayan a realizar su acto solidario en rojo. Aún así, se trata de la única ciudad gallega donde la sangre no se dona dentro de un edificio sanitario.

¿Cómo está la donación de sangre en el resto de la comarca? Hay casos muy dispares. En unos municipios como Poio la tasa de donación aumentó notablemente en el 2016 y en otros, como Portas, descendió estrepitosamente. Pero vayamos a la media de donaciones, que es lo que realmente da idea del tamaño de la solidaridad de cada concello. El municipio de la zona con mejor tasa es Vilaboa, donde el año pasado se hicieron 76 donaciones de sangre de cada mil vecinos. También Caldas arroja un balance positivo, con 64 donaciones por cada mil habitantes. A este respecto, cabe destacar que en el municipio caldense siempre aprovecha el tirón de público del Cultura Quente y se hace una campaña de donación de sangre esas jornadas para animar a los asistentes a ser solidarios.

En el otro extremo de la balanza, entre los municipios que tienen un índice de donaciones más bajas, se sitúan A Lama y Cerdedo y también Poio. En este último caso, aunque el último año aumentaron las donaciones, solamente hay una tasa de seis donaciones por cada mil habitantes.

Ahora, cabe esperar que en el 2017 mejoren los números. Ese fue el deseo expresado hace unos días en voz alta por la directora de la agencia gallega de donación, Marisa López García.

Un punto fijo para donar en la ciudad y unidades móviles que visitan la urbe y otros municipios

Si se quiere donar sangre, las posibilidades para hacerlo son varias. Para empezar, en Pontevedra funciona un punto fijo donde ser solidario, ubicado junto al hospital provincial. Las dependencias están actualmente con el horario de verano, por lo que abren desde las 8.00 a las 15 horas. A mayores, es frecuente que las unidades móviles visiten tanto los concellos como la propia urbe. En el caso de Pontevedra, el día 12 habrá una unidad delante del cuartel de la Guardia Civil y los días 14 y 15 el autobús solidario aparcará junto a la Peregrina. Igualmente, para mañana, está programada una visita de la unidad móvil a Ponte Caldelas. Podrá donarse, como es costumbre, en la Alameda, delante del Banco Santander. En este caso, el horario es de tarde.