«Quizás la solución a la PO-308 pase por humanizar todo el vial»

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

El nuevo responsable reconoce que el problema radica en que algún tramo reúne características de vial urbano

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro meses al frente de la Policía Local de Poio, Antonio Duarte Solla reconoce que ha «tratado de conocer la realidad del Concello, las necesidades de la plantilla y la demanda de los ciudadanos. Poio es un Concello con posibilidades de desarrollo en el ámbito policial y muchos campos de intervención que, poco a poco, van descubriendo los ciudadanos desterrando la idea de que la única función desempeñada por la policía es la sancionadora».

-¿Cuáles son los problemas que ha detectado en este tiempo?

-Poio presenta particularidades en cuanto a las dimensiones y su población dispersa. Además, el cuerpo cuenta con nueve agentes que resultan insuficientes para abordar la ingente cantidad de trabajo derivado de nuestras funciones. La seguridad en la PO-308 y el tráfico de estupefacientes en O Vao son aspectos en los que focalizar nuestra atención para tratar de alcanzar objetivos perseguidos desde hace años, aunque en el caso de este último la actividad ha ido decreciendo desde los noventa, gracias a la intensa labor de los diferentes cuerpos de seguridad.

-Alude a la PO-308, ¿la solución por dónde pasa?

-Somos conscientes de que Poio es un punto de interés turístico por su riqueza natural y artística, y además una zona de paso para otras localidades, como Sanxenxo y O Grove. Por estos motivos, es normal que el tráfico se intensifique en períodos vacacionales y el concello tiene previsto contratar cuatro auxiliares. Las personas somos animales de costumbres y si toda la vida has ido a Sanxenxo por la costa es difícil que barajes otras alternativas para realizar el mismo desplazamiento, aunque existan. La solución está en una inversión económica que soporte la humanización de la PO-308 y la construcción de viales que comuniquen las diferentes parroquias.

-A mediados de semana, los colectivos ciclistas pidieron que se actúe contra los vehículos estacionados en el arcén.

-El problema radica en que, aunque la PO-308 está considerada una vía interurbana, reúne en algunos tramos las condiciones para ser catalogada de urbana. Quizás la solución pase por humanizar todo el vial, reducir la velocidad y crear una ruta alternativa que conecte las diferentes parroquias. En esa humanización, por supuesto, se trata de que peatones, ciclistas y conductores convivan de forma responsable. Cuando todas las Administraciones aúnen esfuerzos, estoy convencido de que hasta conseguiremos un carril bici desde A Barca hasta Raxó.

-En todo caso, como antes señalaba, la circulación por esta carretera se agrava durante el verano y los festivos. ¿Hay alguna alternativa viable?

-Deberíamos elaborar un mapa con rutas alternativas y tiempo estimado para que los ciudadanos valoren que, en ocasiones, realizar unos kilómetros más se traduce en ahorrar unos minutos de tiempo o evitar estar parados en caravana. También serían convenientes paneles informativos a la entrada del Concello para ayudar a tomar alternativas antes de encontrarte en una retención. Resultaría de gran ayuda disponer de control visual y digital de semáforos para contribuir a reducir caravanas puntuales, controlando manualmente los tiempos destinados a peatones.

-Al margen de esta cuestión, uno de los aspectos que más se echa en falta en Poio es disponer de una servicio de Policía Local las veinticuatro horas del día.

-Lo ideal sería disponer de un cuerpo policial las veinticuatro horas que ofreciese seguridad al ciudadano pero para ello serían necesarios, al menos, dieciocho agentes y contamos con la mitad.

«Ojalá algún día seamos ‘‘trending topic’’ por ser el municipio más seguro»

Si se le pregunta sobre qué aspectos se debería incidir, Antonio Duarte lo tiene claro: «La mejora de la seguridad y accesibilidad de los más vulnerables. Hemos iniciado reformas en los entornos escolares siguiendo las orientaciones de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Además, se han señalizado las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y facilitado el acceso a la acera».

-¿Poio es un municipio seguro?

-En mi trato diario con los vecinos, me trasladan sus preocupaciones, pero también manifiestan sentirse seguros en su Concello porque todos los cuerpos trabajamos para velar por su seguridad.

-¿Cuáles son los delitos e infracciones más comunes?

-Las infracciones más habituales en ámbito administrativo son estacionamientos indebidos, carecer de seguro e ITV, tasa elevada de alcohol y signos de consumo de estupefacientes, y en el ámbito penal prevalecen los delitos contra la seguridad vial.

-En el pasado, se habló mucho de las multas por girar la cabeza...

-Mi trayectoria en Poio comenzó en enero de este año y, sin conocer con detalle los hechos concretos, siempre existen varias visiones sobre un mismo acontecimiento. En cierto modo, cada una de las partes puede tener razón en algún aspecto concreto. Ante cualquier duda sobre una denuncia, los vecinos tienen el derecho a presentar un escrito de alegaciones. Ojalá algún día seamos trending topic por ser la ciudad más segura o por las mejoras en la PO-308.