Los tres primeros meses del año demandan más solidaridad

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CEDIDA

El Banco de Alimentos repartió 78.000 kilos, el 34 % del 2016

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A nivel macroeconómico las cifras parece que suben, pero en los hogares no parece notarse la mejora en la calidad de vida. Al menos, no en el norte de la provincia. El Banco de Alimentos de Pontevedra ha detectado, de hecho, todo lo contrario: un incremento de la demanda de comida para personas en situación de riesgo de exclusión social. Si en el 2016 la entidad benéfica registró un incremento de la cantidad de alimentos repartidos entre las comarcas de Pontevedra y Deza de un diez por ciento, todo apunta a que la tendencia va a seguir al alza. También este año.

Arcade, Lalín, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa distribuyeron en los doce meses del pasado ejercicio 225.000 kilos. En los tres primeros meses del presente, hasta ayer, eran ya 78.000 los que habían demandado los 35 colectivos con los que trabaja la oenegé; es decir, un 34 % del total del 2016.

Cifras y sensaciones

Las cifras se ven además apoyadas por las sensaciones que reciben en la entidad solidaria. A su presidente, José Luis Doval, no le cabe duda de que la situación está empeorando antes incluso de comprobar las cifras: «Cada vez hay más gente pidiendo alimentos». Sin matices. «No baja, no baja», confirma, sobre el número de usuarios indirectos del Banco de Alimentos de Pontevedra.

Solo en el mes de enero fueron 26.000 los kilos que se demandaron desde las agrupaciones receptoras, en febrero subieron a 28.000 y en marzo se redujeron ligeramente hasta los 24.000. Y todos ellos apuntan a que el porcentaje sobre el crecimiento de las solicitudes de comida será este año mayor que el pasado. Y que el anterior.

El perfil continúa siendo similar al de los últimos años, con un matiz: los inmigrantes ganan cada día más protagonismo, sobre todo entre los marroquíes y los rumanos, aunque siguen siendo más los españoles.

De ahí la importancia de la Operación Kilo que este fin de semana se llevará a cabo en los Carrefour de Pontevedra, Poio y Lalín, el primero del año.