El concejal de Turismo de Poio, investigado por la Festa do Mar

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Capotillo

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra analiza cómo se gestionaron los puestos de la cita del 2014

30 mar 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

Xosé Luís Martínez Blanco, concejal de Turismo por el BNG en el Concello de Poio, ha sido llamado a declarar en calidad de investigado -imputado- por el Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra en el marco de la denuncia interpuesta por el PP por la gestión de la Festa do Mar del 2014. Se investiga un posible delito de prevaricación administrativa.

Martínez Blanco, que ha estado arropado esta mañana por el resto de concejales nacionalistas y por el propio alcalde Luciano Sobral, asumió que a lo sumo se podría hablar de pequeñas irregularidades en la tramitación de la adjudicación de nueve puestos. Aseguró estar «tranquilo», así como que no se le pasa por la cabeza el dimitir. En este sentido, señaló que está dispuesto a ofrecer cuantas explicaciones sean necesarias al juez instructor, mientras que el regidor municipal resaltó que el Concello de Poio ha venido colaborando puntualmente en todas aquellas cuestiones que le han sido requeridas.

Ambos cargaron tintas contra el Partido Popular, de cuyos concejales partió la denuncia inicial. En este punto, Sobral criticó que «o obxectivo do PP é acabar cun dos eventos máis importantes do municipio», por lo que aseguró que «non vamos a ceder ao chantaxe». «Queren chegar á alcaldía de calquera maneira», acotó, por su parte, Martínez Blanco.

El regidor municipal criticó duramente «a estratexia un tanto sucia» del PP por, según consideró, judicializar la política municipal. Sobral señaló que es algo que se está viviendo también en Pontevedra y en otros municipios gobernados por los nacionalistas, al tiempo que lamentó la «obsesión» de la agrupación popular con la Festa do Mar. En este punto, explicaron que el mismo procedimiento se ha seguido con el resto de fiestas del municipio y nunca se han denunciado.

Aludieron, en todo caso, a que el auto deja claro que los hechos por los que se investiga al edil de Turismo no se enmarcan en el ámbito de la corrupción, ni se ha producido un enriquecimiento del concejal, así como no se ha realizado un trato de favor con nadie. «Está por ver si houbo algunha irregulidade administrativa (...). Seguimos coa cabeza ben alta», insistió Luciano Sobral.