La Diputación ofrece sus limpiaplayas a veinte concellos costeros

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

diputación

Mobilidade contribuirá a la puesta a punto de los arenales en Semana Santa y el verano

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, anunció ayer que la Diputación ha puesto a disposición de veinte concellos costeros de la provincia de Pontevedra las máquinas limpiaplayas de esta institución. El responsable nacionalista indicó que se trata de cuatro máquinas y que este dispositivo servirá para contribuir al buen estado de los arenales ante la proximidad de la Semana Santa. En las solicitudes que pueden formalizar los concellos se ofrece también la opción de utilizarlas en el verano. El plazo está ya abierto y la Diputación coordinará la cesión de estas máquinas para atender las necesidades de mantenimiento de los arenales.

Benítez precisó que se realizará un reparto de la maquinaria «de xeito ordenado e racional e non en función doutros criterios partidistas en base a amiguismos». Los concellos que pueden participar en esta convocatoria son: Catoira, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Poio, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal e A Guarda. Quedan fuera de este programa los ayuntamientos de Vigo y de Pontevedra, porque la Diputación considera que ambos concellos disponen de medios propios suficientes para atender las necesidades de sus playas.

Las cesiones serán por un período de quince días prorrogables a otros quince bajo petición y disponibilidad. Los concellos podrán reclamar que se les envíe una maquina limpiaplayas a título individual, pero también se permitirá que lo hagan a través de agrupaciones de municipios, se trate de mancomunidades o simplemente con acuerdos puntuales para esta iniciativa.

En este último caso y en función a las solicitudes y disponibilidad, se facilitarán una máquina durante todo el verano, para que estas agrupaciones de concellos regulen su funcionamiento de manera autónoma, con lo que se eliminaría el desplazamiento desde el parque provincial de Pontevedra en cada trabajo y se facilitaría su acceso a los arenales. El año pasado esta fórmula tuvo buen resultado en la Mancomunidade do Morrazo y en la acción común de Sanxenxo y O Grove.