Un vecino de Poio paga casi tres veces más por su vado que uno de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Capotillo

El coste anual de un reservado asciende a unos 65,04 euros anuales, mientras que en la capital se mantiene en 24,63

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si uno vive en la margen pontevedresa del Lérez y quiere disponer de un vado de cuatro metros para acceder a su domicilio tendrá que abonar 24,63 euros al año. Pero si cruza el puente de A Barca, se encontrará con que la tasa que tendrá que afrontar prácticamente se habrá triplicado hasta alcanzar los 65,04 euros. Así lo desveló ayer el Partido Popular de Poio, cuyos dirigentes anunciaron ya la interposición de una moción para tratar de solventar lo que consideran que es una anomalía que pone de manifiesto «a desproporcionada presión fiscal á que están sometidos os poienses, especialmente en contraste cos servizos que efectivamente reciben».

Los datos aportados por Ángel Moldes, portavoz del grupo municipal del PP, ponen de manifiesto que los vados de Poio son de los más caros que se pueden encontrar en la provincia. De hecho, y según los populares, solo Vigo mantendría unas tasas más elevadas por la reserva de vía pública para las viviendas. Eso sí, aclaran que este ayuntamiento distingue hasta seis categorías en función de la zona o calle donde se ubique el vado, de tal modo que las tres primeras categorías -cuyo precio se mueve entre los 79,80 y los 119,40 euros- serían superiores, mientras que las tres restantes, que oscilan entre los 29,20 y los 59,65 euros al año, estarían por debajo de lo que se está pagando en Poio.

Para Ángel Moldes, portavoz del PP, la tasa en este ayuntamiento es «moi superior á práctica totalidade dos municipios [da provincia], incluíndo concellos considerablemente máis poboados, como a citada Pontevedra ou as vilas da Estrada (20,88 euros) ou Ponteareas (45,68 euros), pero tamén de menor poboación, extensión ou circunstancias socioeconómicas».

En este sentido, es destacable el hecho de que se trata de una tasa que no ha sido actualizada en los últimos cinco años. De hecho, fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de diciembre del 2011 para ser corregida unos meses después, concretamente en agosto del 2012.

Otros perjuicios

Los populares, de igual modo, suman a estos costes otros perjuicios paralelos. Así, remarcan que, dado que la Policía Local no presta un servicio ininterrumpido durante las veinticuatro horas del día, la aplicación de la normativa de vados no está garantizada en horario nocturno: «Resulta que os veciños que ven a súa concesión ocupada irregularmente a partir das 22 horas non teñen a quen chamar para restituír a súa concesión», sostiene Ángel Moldes.

Es por ello que el portavoz popular anunció su intención de instar al gobierno local a que adopte las medidas que considere pertinentes para solventar esta deficiencia, de tal modo que los vecinos «vexan o seu dereito protexido de forma ininterrompida 24 horas ao día, sete días á semana, todos os días do ano». Esto por un lado, ya que la moción que defenderán en el pleno municipal del 28 de marzo y que está firmada por la concejala Rocío Cochón también exige que la comisión municipal inicie los trámites para que «as cotas tributarias recollidas na ordenanza municipal -particularmente os relativos a vivendas unifamiliares e solares- converxan cos da provincia por servizos semellantes».

Los populares de Poio tratarán que ambos puntos cuenten con el apoyo del resto de ediles. En este sentido, recuerdan que ya anteriores mociones suyas han salido adelante con el voto unánime del pleno municipal. Sin ir más lejos, el pasado febrero, sus propuestas en torno a la isla de Tambo y al Bosque de Colón contaron con todos los votos favorables.

Así, el Concello aprobó la declaración del 2017 como Ano do Bosque de Colón. «A programación de actividades de todo tipo ao longo do ano permitirá difundir este tesouro histórico, o maior bosque de sequoias de Europa, cunha celebración que culminará o próximo 4 de decembro, cando se cumpran 25 anos da fundación deste monumento natural, cando foron plantados os primeiros exemplares».