Un proyecto piloto busca valorizar el comercio de Combarro

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Uno de los objetivos es mejorar el impacto visual del casco histórico devolviéndole el protagonismo al patrimonio

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dinamizar la economía y el comercio de Combarro y, al mismo tiempo, mejorar la imagen del conjunto marinero son los principales objetivos de un proyecto piloto que la concejalía de Promoción Económica de Poio quiere implantar en la villa turística. En el seno de esta concejalía tienen claro que, en el caso concreto del casco histórico, el impacto visual de los expositores de algunos negocios puede estar restándole protagonismo y atractivo al patrimonio, por lo que se quiere revertir esta situación.

En todo caso, remarcan que la implantación de esta iniciativa será paulatina, nunca de la noche a la mañana, por lo que se han diseñado un proceso compuesto por seis fases. En un primer momento, se captarán a una veintena de participantes en esta iniciativa entre el sector hostelero y comercial, prestando especial atención a ámbitos como la artesanía local o productos autóctonos del mar y la huerta.

Para la segunda fase, el Concello de Poio está trabajando «nun novo marco xurídico de ordenación e posta en valor do patrimonio arquitectónico de Combarro». Esto permitirá constituir un espacio en el que los comerciantes y hosteleros puedan «repensar e establecer plans de acción colectivos e novos modelos de negocio turísticos, hostaleiros e comerciais, que revaloricen o produto local», así como erradicar el «feísmo urbanístico».

Posteriormente, está previsto habilitar obradoiros de arquitectura marinera destinado a los más jóvenes, al tiempo que los participantes en este proyecto tendrán ocasión de conocer in situ experiencias similares o con idénticos objetivos llevadas a cabo en otros municipios gallegos.

La penúltima fase consistirá en la formación de los participantes, insistiendo en aspectos como la creación de una marca personal o el aprendizaje de idiomas, concretamente inglés y francés. Ya por último la intención de la concejalía que dirige Gregorio Agís es que la Festa do Mar y otras citas festivas sean el escaparate en el que se visualice este proyecto.