Un informe alerta del riesgo para las personas en el puente de A Barca

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

El Concello reclama a la Xunta una actuación urgente para garantizar la seguridad

09 feb 2017 . Actualizado a las 11:38 h.

El Concello de Pontevedra acaba de remitir a la Xunta un informe elaborado por el jefe del Corpo Municipal de Bombeiros, Miguel Estévez, que reclama una inspección urgente y la adopción de medidas para garantizar la seguridad de las personas en el puente de A Barca. El documento, que incluye diez fotografías, recoge el mal estado de las marquesinas peatonales de la plataforma y detalla la intervención de los bomberos durante los días 3, 4 y 5 de febrero.

Personal del parque acudió hasta en cuatro ocasiones hasta el puente de A Barca, alertado por la Policía Local y por particulares, al producirse desprendimientos de material constructivo. El informe apunta que esos desprendimientos afectan principalmente a los usuarios del vial PO-531 (carretera de Pontevedra a Vilagarcía) entre los términos municipales de Pontevedra y Poio y a los usuarios de la autopista AP-9 y de la avenida de As Corbaceiras. Los trabajos de consolidación requirieron el corte al tránsito de los viales afectados en varias ocasiones durante el tren de borrascas.

Los materiales desprendidos son los que conforman las marquesinas peatonales, aunque también hubo caídas de las luminarias y del material metálico que integra la cubierta.

Para asegurar el material inestable los bomberos emplearon hilo metálico de alta resistencia para efectar, se afirma en el documento, el atado/cosido de las piezas. El informe subraya que la estructura de madera que conforma las marquesinas peatonales de las márgenes del puente se encuentra en un «estado precario». También que los elementos de iluminación están «deteriorados case na súa totalidade», representando «un risco de desprendemento e electrocución». El jefe de los Bombeiros achaca las intervenciones a falta de mantenimiento de la infraestructura.

El informe concluye que la Administración competente debe realizar una inspección «urxente», realizar trabajos de fijación de urgencia del material inestable e interrumpir el paso peatonal si no es posible garantizar la seguridad de los usuarios.

El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), remachó ayer que la titularidad del puente es de la Xunta. «Hai risco para as persoas claramente nun día de vento e se hai aviso de borrasca hai que cortalo. O estado é desastroso e hai que actuar xa», remachó el edil nacionalista.