Alertan del riesgo de expansión del picudo  por las palmeras privadas sin tratar

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

La plaga avanza imparable por los municipios de la comarca

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La muerte en las últimas semanas de varias palmeras ubicadas en propiedades privadas por la acción del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) ha encendido todas las alarmas en Poio. «O principal problema ao que se enfronta o Concello na loita contra esta praga son as palmeiras localizadas en terreos privados», reconocieron desde el gobierno local, al tiempo que incidieron en que se trata de espacios en los que los técnicos municipales no pueden intervenir.

Lamentaron que se trata de palmeras que, «na maior parte dos casos, non están a ser tratadas polos seus propietarios», mientras que en otros, «xa presentan síntomas visibles de ataque do picudo». O, incluso, se trata de ejemplares que están muertos «sen que os propietarios se involucren e tomen medidas para evitar a proliferación da praga».

En este punto, reseñaron que un árbol afectado por esta plaga «constitúe un foco de proliferación do insecto desde onde parten centos de novos exemplares cara outras palmeiras». Es por ello que el departamento de Medio Ambiente, a cuyo frente se encuentra el concejal Xosé Anxo Lodeiro, se ha puesto a disposición de los vecinos para asesorarles e informarles de cómo actuar. Añadieron que, en los supuestos de que el ataque esté muy avanzado, será preciso talar el ejemplar triturando os restos o procediendo a su incineración.

Poio lleva más de un ano luchando contra la presencia de este insecto realizando tratamientos preventivos periódicos en todas las palmeras de los espacios públicos. Pese a ello, días atrás se detectó un ejemplar afectado que ya recibió un tratamiento urgente.