Ningún instituto público imparte el bachillerato más reconocido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

En Galicia solo hay dos centros dependientes de Educación que lo tienen en su oferta

29 nov 2016 . Actualizado a las 22:06 h.

Ningún instituto público de educación secundaria del municipio de Pontevedra imparte la modalidad de bachillerato internacional ni tiene en sus planes inmediatos solicitarlo para el próximo curso. De hecho, según fuentes de la Consellería de Educación, en toda Galicia solo hay dos centros públicos autorizados para ofertar el programa del diploma del bachillerato internacional. Son el IES O Castro, en Vigo, y el IES Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela. En la comarca de Pontevedra, el colegio privado SEK-Atlántico, de Poio, sí lo imparte. De hecho, cuenta con los tres programas del bachillerato internacional, dirigidos a estudiantes de 3 a 19 años.

¿Y por qué el bachillerato internacional no triunfa en los institutos públicos de la ciudad? Un sondeo por los equipos directivos de varios centros arroja diversas razones. Una es la tramitación y los requisitos. Hay que solicitarlo a una organización con sede en Ginebra y conlleva un período de formación para los profesores. Otro aspecto que se cita es que en el caso de un centro público necesita el respaldo y la ayuda económica de la consellería, ya que no se puede cobrar una matrícula al alumno.

Directores y jefes de estudios señalan que lo han tratado alguna vez y que el bachillerato internacional sería interesante como opción de futuro. «Témolo falado, pero nunca o chegamos a formular firmemente», apunta Pilar Freitas, directora del Valle Inclán.