Cifran en más de trescientos los expedientes urbanísticos abiertos en Poio desde el 2011

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LAVOZ

POIO

Muchas causas afectan a casas unifamiliares, pero también a inmuebles anexos y elementos auxiliares

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos cinco años, el servicio de Disciplina Urbanística de Poio ha registrado más de trescientos expedientes, según reveló ayer la concejala popular Rocío Cochón citando informaciones facilitadas desde el propio Concello pontevedrés. Señaló que, si bien muchas de las supuestas infracciones están relacionadas con viviendas unifamiliares, lo cierto es que un importante número se derivan de edificaciones y elementos auxiliares, caso de galpones o muros de contención.

Pese a estar afectados «centos de veciños en todas as parroquias (...), afortunadamente non todos os expedientes rematan no derrubamento do elemento afectado, xa que poden legalizarse en todo o en parte», señaló la edil popular. Cochón, en todo caso, sostuvo que tal elevado número de actuaciones es consecuencia «pola tradicional política de ‘‘ti vai facendo’’».

Consecuencias jurídicas

El problema radica en que las irregularidades urbanísticas acaban por convertirse «nun auténtico pesadelo» para los vecinos afectados. En todo caso, para Rocío Cochón la gravedad de la situación puede llegar por afectar al propio Concello de Poio, hipotecándolo, advirtió al respecto. «As consecuencias económicas, xurídicas e sociais deste elevado número de denuncias para o noso Concello son moi serias». Y es que, los populares reconocen que les preocupan tanto «as sancións a particulares e os posibles derrubamentos», como «as penalizacións que poden recaer sobre todo Poio cando estes expedientes vaian resolvéndose en caso de que se determine que o Concello non actuou correctamente».

La concejala Rocío Cochón trasladó, a este respecto, «a solidariedade do grupo municipal [aos veciños] e a disposición para a axuda que precisen». Insistió en que «non pode ser que eles paguen polos erros e irregularidades do goberno».