Meigas, barcos tradicionales y atracón gastronómico para cerrar agosto

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / PONTEVEDRA

POIO

Fin de semana de ajetreo festivo

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Meigas, dornas, porquiño á brasa y marisco. El último fin de semana de agosto se despidió con un menú de lo más variado, aunque no se acabaron ahí las fiestas del verano. En A Illa de Arousa cerraron ayer su mes gastronómico por excelencia y el próximo fin de semana vuelven por sus fueros con la fiesta dedicada al pulpo. En los clubes deportivos de A Illa se reciclan este mes en cocineros y camareros para organizar una fiesta gastronómica cada fin de semana. Ayer el Céltiga de fútbol cerró una nueva edición de la Festa dos produtos do mar con un resultado «espectacular», en palabras del directivo Alex Zels. «Penso que nas tres fins de semana superamos as 30.000 persoas, foi unha invasión», contaba a las seis de la tarde, a la espera de la última entrega de mejillones, sardinas y paella de la temporada.

Mientras, en Vilagarcía se recuperaban de su noche más bruja del año. Hasta la madrugada mucha gente disfrutó de la Noite Meiga, que desplegó por el centro de la ciudad a brujas, trasnos..., y viandas; queimada y callos gratis para todos y de, postre, rosquillas. Queimada hubo también en Valga con motivo de la Mostra da Caña do País, en la que Panorama y Costa Oeste pusieron la música y no faltaron los premios a los mejores cosecheros del municipio.

En la frontera de la comarca de O Salnés, en Combarro (Poio), la fiesta tuvo olor y sabor a salitre. La Festa do Mar volvió a congregar a docenas de embarcaciones tradicionales y se despidió, como no, con música. Y tierra adentro, en Amil (Moraña) el rey fue el porquiño á brasa que, un año más, triunfó en la mesa.