Augas de Galicia da un ultimátum a Poio para que sitúe la EDAR en algún emplazamiento de Samieira

POIO

Tras rechazar Sanxenxo la opción de Pampaído, las opciones se reducen a dos, cerca de Laño y en el monte de Covelo

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La esperada reunión a tres bandas que debería servir para ubicar la futura depuradora de Poio terminó ayer con un ultimátum en toda regla de Augas de Galicia al gobierno local de este municipio pontevedrés. Y es que si inicialmente se partía de tres ubicaciones «viables técnica e economicamente», la negativa del alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita (SAL), a que esta EDAR se sitúe en el entorno de Pampaído, redujo a dos los posibles emplazamientos.

Ambos se encuentran en la parroquia de Samieira, concretamente en las inmediaciones de la playa de Laño, un entorno que tanto vecinos como el gobierno local rechazan de plano, y en el monte Covelo. Curiosamente esta última ubicación ya fue planteada en su día desde el Concello de Poio, pero fue entonces la Administración autonómica la que la descartó al estimar que era demasiado costosa.

En cualquier caso, tras conocer la negativa del alcalde de Sanxenxo, Augas de Galicia anunció que «solicitará de novo ao Concello de Poio que, no marco das súas competencias, elixa unha das dúas [ubicacións] restantes coa máxima celeridade posible». Insistieron, en este sentido, en que la decisión del lugar donde se debe instalar esta infraestructura es «un aspecto que depende exclusivamente da competencia municipal».

En este marco, Luciano Sobral (BNG), alcalde de Poio, precisó que esperarán a conocer el escrito que les remitan desde la Administración autonómica para actuar en consecuencia. Será entonces, según añadió, cuando estudiarán la cuestión y las alternativas a su alcance.

En cualquier caso, Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia, reafirmó «a máxima vontade» del departamento autonómico para construir esta depuradora que deberá dar servicio a las parroquias de Samieira y Raxó. No en vano, considera que se trata de «unha peza importante para o saneamento da ría e volveu ofrecer toda a colaboración que poida prestar o organismo de conca dentro das súas competencias».

La construcción de esta depuradora fue uno de los tres compromisos que adquirió esta Administración en su reunión de principios de mes con las cofradías de Pontevedra. Desde Augas de Galicia destacaron que las otras dos ya estaban en marcha. Así, en el caso del emisario submarino, «xa se están a realizar as batimetrías necesarias», mientras que se han solucionado los vertidos de Cocheras mediante la instalación de un compuerta.