La acometida eléctrica retrasa la apertura del centro de salud de Marín

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

ramón leiro

El gerente afirma que se está redactando el proyecto para ampliar el de Anafáns, en Poio, y que es «prioritario» uno nuevo en Caldas

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Iba a estar operativo el pasado mes de junio, pero todavía no hay fecha para su entrada en servicio. El nuevo centro de salud de Marín, ubicado en la urbanización Virxe do Carme (antigua barriada de Suboficiales), sufre retrasos debido a problemas con la puesta en marcha de la acometida de Fenosa. El gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada Pontevedra e O Salnés (EOXI), José Manuel González, desveló ayer que ese es el motivo. En una comparecencia para presentar el balance asistencial del primer semestre del 2016, también se refirió a un plan de inversiones en el área sanitaria.

Dentro de ese plan citó que se está redactando el proyecto para ampliar el centro de salud de Anafáns, en Poio. Se trata una vieja demanda a la que el Sergas espera dar respuesta. El gerente no dio plazos. Sí señaló que se está trabajando para el futuro en dos centros que son «prioritarios», el de Caldas de Reis y el de San Roque, en Vilagarcía. Sobre el de Caldas, se trata de la construcción de un nuevo edificio en otra ubicación. Subrayó que se visitaron recientemente tres terrenos con el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), y que ahora corresponden al Concello las gestiones urbanísticas para disponer de ellos. «Nos vale cualquiera de los tres», dijo. También se acometerán reformas de mantenimiento en 24 centros de salud del área. El de Caldas será uno.

En Pontevedra, anunció que está aprobado el nuevo equipamiento de alta tecnología y renovación del actual en Atención Primaria y Especializada. Además, en un «plazo corto», el centro de salud de A Parda dispondrá de un mamógrafo, ya que el del edificio de Sanidade está en un inmueble que no es accesible. En cartera está alguna mejora en el hospital de día oncohematológico de Montecelo.

Plan funcional de Montecelo

A preguntas de los periodistas, se refirió a la ampliación del hospital Montecelo. Destacó que lo importante es que sea «un proyecto consensuado», aunque remachó que «el resultado definitivo va a depender mucho del plan funcional que se haga». En este sentido, no dudó en afirmar que el plan funcional del ya descartado hospital de Monte Carrasco era «magnífico». Sobre los nuevos servicios que tendrá Montecelo y de los que ahora carece, no quiso concretar si tendrá uci pediátrica y radioterapia. «Dependerá de la demanda», afirmó.

Más de 1.800 pacientes están en lista de espera para una operación en el Chop

En los dos hospitales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) -Montecelo y Provincial- hay en estos momentos 1.856 pacientes en lista de espera para una operación, según los datos oficiales facilitados ayer. De ellos, 1.795 tienen una demora quirúrgica de 0 a 3 meses, y 61, de 3 a 6 meses.

El gerente, José Manuel González, afirmó que las cifras de enero a junio del 2016 consolidan a la EOXI como el área sanitaria con las demoras más bajas de todo el sistema sanitario público gallego, tanto para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas. Respecto a los números del Chop, la lista de espera media para operarse se situó en el primer semestre en 29,8 días. Por especialidades, las más bajas corresponden a ginecología (12,7), oftalmología (20,3) y cirugía vascular (24,5). En cuanto a prioridad 1, la que afecta a los pacientes con patologías más graves, la demora quirúrgica es de 7,8 jornadas.

En primeras consultas, la espera es de 21,8 días. Según las cifras oficiales, 22 de las 24 especialidades registran una lista de espera media inferior a 25 días. La más baja (1 día) es de oncología médica. Y respecto a pruebas diagnósticas, las más «significativas» tienen esperas inferiores a 29 jornadas. Por debajo de la media gallega están mamografías, TAC, endoscopias, resonancias magnéticas o ecografías.

Balance asistencial

En los primeros seis meses del año el Chop realizó en su conjunto 10.279 operaciones y 240.288 consultas externas, 5.000 más que en el mismo período del 2015. En cuanto a la atención diaria, incluye 247 urgencias, 56,5 operaciones y 1.954 consultas. Respecto al desvío de pacientes al hospital privado Miguel Domínguez, con el que tiene concierto el Sergas, el gerente aseguró que se redujo «más de un 15 %» en el primer semestre.

Más allá de los datos del Chop, que González achacó a la «programación quirúrgica», a un «trabajo coordinado» y al «mérito» del director de Procesos Asistenciales y a la directora de Enfermería, también aludió a las quejas en forma de reclamaciones de los pacientes. «Los números dicen que no aumentan y las causas son variopintas, por consultas sucesivas, demoras o mala atención, pero todas se contestan y se tienen en cuenta», subrayó.