El regidor que contribuyó al ascenso del Pontevedra CF

Alfredo López Penide
L. penide POIO / LA VOZ

POIO

El exalcalde Armando Couselo fue toda su vida un firme defensor de la teoría del Colón gallego

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Poio está de luto después de que falleciera ayer, a los 83 años, Armando Couselo, quien fuera alcalde de Poio entre 1970 y 1979, y posteriormente entre 1987 y 1995, en este último período bajo las siglas del Partido Popular. Conocido popularmente como Manduco, su figura estará ligada a una serie de infraestructuras municipales. No en vano, fue durante sus mandatos que se construyeron los centros de salud de Combarro y Anafáns, el instituto y otros centros educativos, así como se ampliaron los puertos de Campelo y Combarro.

Además, son muchos los que ayer recordaron que fue durante sus gobiernos cuando el alumbrado público y el saneamiento llegaron a numerosos núcleos de Poio. «É unha figura indispensable para entender o pasado recente de Poio», destacaron desde el PP, así como remarcaron que fue capaz de «cohesionar aos votantes de centrodereita do municipio».

El antecesor del actual regidor Luciano Sobral fue además un firma defensor de las tesis del origen gallego de Cristóbal Colón. De hecho, en 1992, vio la luz el Bosque de Colón, hoy en día la mayor plantación de secuoyas de Europa.

Menos conocido es su pasado granate. Armando Couselo vistió la camiseta del Pontevedra CF que, un 16 de junio de 1960, logró el primer ascenso a la Segunda División. Curiosamente en aquel once militó otro jugador que con el paso del tiempo llegaría a presidir una corporación local, Fidel Rodríguez, exalcalde de Ponte Caldelas.