Jornada «maker» en el colegio SEK-Atlántico con robots y drones

c. b. pontevedra / la voz

POIO

ramón leiro

Estudiantes de primaria y de secundaria realizaron demostraciones de robótica e impresión 3D, talleres de creación de videojuegos y una competición de robótica

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos del Colegio Internacional SEK-Atlántico se sumaron ayer a la Semana Europea Maker. Estudiantes de primaria y de secundaria realizaron demostraciones de robótica e impresión 3D, talleres de creación de videojuegos para los más pequeños programando con Scratch, y una competición de robótica en las modalidades de persecución y sumo.

Gonzalo García, coordinador de Tecnología del centro ubicado en Poio, comentó que es el primer año que el SEK participa en la Semana Europea Maker. Las actividades se desarrollaron por la mañana en un aula grande, aunque el objetivo es disponer el curso que viene de un Espacio Maker donde se fomente la llamada cultura maker, del hazlo tú mismo, para dar rienda suelta a la creatividad de los alumnos poniendo a su alcance recursos tecnológicos.

En la exhibición de robots se emplearon dos tipos que se programan de forma distinta. Unos tipo Lego para los estudiantes de primaria, que se tunean con piezas y que imitan, por ejemplo, los movimientos de la cola de un dragón. Y otros más pequeños pero más profesionales, los Arduino, que llevan unas placas eléctricas con sensores y son más difíciles de programar. «Como estamos a final de curso esta vez optamos por un día de actividades para primaria y secundaria en lugar de toda una semana», apuntó Gonzalo García.

La iniciativa se completó por la tarde con una conferencia a cargo del ingeniero industrial y experto en drones Eugenio Fernández. La charla versó sobre el diseño, construcción y montaje de drones a partir de cero. Aunque el dron que Eugenio Fernández diseñó en París con empresas aeronáuticas francesas se quedó en la capital del país galo, su exposición despertó la curiosidad de los alumnos de secundaria del SEK. Un interés que se plasmó en muchas preguntas.