«No sé si ganaré, sí que lo intentaré»

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La segunda victoria de la temporada deja a Alexis Viéitez muy cerca del título gallego de montaña

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Tres años lleva Alexis Viéitez participando en el campeonato gallego de rali de montaña. El primero fue de toma de contacto, el segundo ya consiguió alguna victoria y en el tercero el único objetivo es ser campeón. Y lo tiene a tiro. De las tres pruebas disputadas, ganó dos y en la otra fue segundo. Este joven pontevedrés de veinte años que mamó automovilismo desde la cuna, su familia tiene un taller de neumáticos y su padre también es piloto, se consagró el pasado fin de semana en su ciudad con su segundo triunfo consecutivo.

-Ganar siempre gusta, pero en casa todavía más.

-Sí y por segunda vez además lo hemos vuelto a hacer. Y hemos bajado el récord personal. Ganar en casa siempre es mucho más bonito porque hay más gente que te felicita y da motivación.

-En las carreras de Pontevedra es ya un especialista, ¿con cuál se queda, Poio o Pontevedra?

-Es muy difícil, pero me quedo con Pontevedra. Es la primera donde gané y donde empezó todo en el 2014. Por eso le tengo ese cariño y siempre me fue todo bien.

-Va camino de tu primer título.

-Con esta carrera ya ponemos un poco de distancia, pero nunca se sabe como acaban. No diré que vamos a ganar pero sí que lo estamos intentando.

-¿Cuál es el secreto para volar en los montes gallegos?

-Cuánto más entrenes y más conozcas la carretera, está claro que vas a ir más rápido porque no vas a dudar. Pero también hay que conocer el coche que llevas, ser un poco frío en las curvas y si salen bien harás un buen tiempo. Yo intento ir el fin de semana antes de cada prueba y hacer unas veinte pasadas.

-¿Es mejor piloto el Alexis del 2016 que el del 2014?

-A la vista está que del primer año al segundo ya hubo mucha diferencia. Solo hay que ver los vídeos. Y ya del segundo a este di un gran cambio que aun muchos no asimilan. No sé si es la confianza en el coche o en los trazados o que yo me hago mayor y voy aprendiendo.

-Tres temporadas con el mismo coche, ¿es también responsable de los éxitos?

-Está claro que el piloto influye. De nada vale que el piloto no sepa aunque le des un coche bueno. El coche da el 100 % no me puedo quejar gracias al ingeniero Paco Outeda. Aerodinámicamente en zonas rápidas va súper quieto y a nivel de chasis también ha hecho un gran trabajo.

-El gusanillo de la velocidad le viene de familia, ¿cómo empezó a competir?

-Empezamos en el karting como hobbie y también para llegar con una base al fórmula. Es el medio que más te hace aprender. Mi padre lleva corriendo desde el año 2004, este año no está corriendo porque está fabricando otro coche y decidió no correr, aunque está sufriendo.

-¿Quién le enseña a quién?

-El me enseñó a mi en el karting, en los comienzos. Yo cuando empecé a coger el coche, como es de una plaza sola, lo aprendí yo mismo. Pero a día de hoy creo que le enseño yo más a él que él a mí.

-A largo plazo, ¿qué objetivo se marca?

-Primero ganar este campeonato y luego hacer una prueba de nacional para ver si con el nivel de conducción qué llevamos ver si estamos a la altura del resto de pilotos.