«Cuando algo te gusta, no puedes dejarlo nunca»

C. pereiro

POIO

Piñeiro se declara una apasionada de la gimnasia rítmica, que practica desde niña

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:30 h.

Paula Piñeiro (1988) se declarada una apasionada de la gimnasia rítmica. No sería un hecho difícil de demostrar. Ha dedicado los últimos veinte de años ha esta disciplina, pasando de ser una gimnasta más del club Saraiba de Poio, a ser una de las tres entrenadoras con las que cuenta actualmente. Por el camino, también ha recaído sobre su espalda, ayudada por la directiva del equipo, la organización del Trofeo San Xoán de Ximnasia Rítmica.

-Usted empezó de niña como miembro del club Saraiba y ahora es la que adiestra a sus gimnastas, ¿como ha vivido ese proceso?

-En la práctica es un tema que se decide un poco por tema de estudios. La vida como gimnasta es muy corta. Una empieza muy pequeñita pero a los 18 años es casi una obligación retirarse. Sea porque te vas a estudiar una carrera y no tienes tiempo para dedicarle a la gimnasia, o sea por cambios propios en el cuerpo, perdida de elasticidad, flexibilidad... Cuando yo me retiré con 18 años empecé a echar una mano a mi entrenadora. Tras abandonar la competición totalmente, seguí con el club en este nuevo papel.

-¿Cómo descubrió la gimnasia rítmica?

-Casualidad. Tenía siete añitos y mi entrenadora puso un anuncio en el colegio. Mi madre dijo que podíamos probar y desde aquella, no pude separarme de este deporte.

-Y más de veinte años después aquí continúa.

-Es que cuando algo te gusta es imposible dejarlo. No puedes salir de allí. Es mi mayor motivación, una parte indispensable de mi vida, y al no poder seguir compitiendo, elegí este camino. Además, a mí me encantan los niños, también soy profesora de Educación Infantil. Me apasiona enseñarles, ayudarles a empezar en esto y a mantenerse todo lo que ellas quieran.

-También se encarga desde hace años de la organización del Trofeo de San Xoán. No ha parado quieta.

-Me los comí todos -ríe-. Desde que entré en el club comencé a participar y a ayudar de la mejor manera que podía. Luego, con el paso de los años, junto con la directiva, ya fui organizando y montándolo.

-Debe ser bonito poder decir que lleva con ello más de dos décadas haciendo que todo salga hacia adelante.

-Para mi es todo un orgullo. Al fin y al cabo, a día de hoy, soy la única gimnasta, de aquellas que empezamos juntas, que continúa trabajando activamente en esto. Luchar porque el club Saraiba siga adelante es unas las cosas que siento con mayor orgullo. ¿Poder celebrar los veinte años? Es una pasada.

-Además, es el tercer club más antiguo de la provincia de Pontevedra.

-Sí, es algo muy bonito poder presumir de ello. No es fácil mantenerse tantos años, pero con esfuerzo lo hemos podido hacer.

-¿Tienen preparado algo para celebrar los veinte años del torneo?

-Es un campeonato gallego importante, por eso el club irá a por todas. En la ambientación si habrá alguna referencia a este hecho temporal, pero digamos que esa celebración ya la hicimos en su día, a principios de año, con un evento muy bonito, inspirándonos en las galas de los Óscar y similares, con el que nos lo pasamos estupendamente. Quizás los padres sí hagan algo, no sé.