Alerta ante posibles problemas en la señal televisiva con la inminente implantación del 4G

Alfredo López Penide
l. pENIDE POIO / LA VOZ

POIO

Lo ocurrido en Vilagarcía hace unos días ha hecho saltar la señal de alarma

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los problemas que está causando la implantación del 4G en Vilagarcía, el Concello de Poio advirtió ayer de que la inminente implantación de esta tecnología -se habla de entre una y dos semanas- puede, en algún caso, producir problemas en la recepción de la señal de televisión una vez iniciadas las emisiones. No en vano, «as emisións de telefonía móbil estarán nunha banda adxacente ás da Televisión Dixital Terrestre (TDT), polo que é posible que o sinal de televisión teña interferencias e non verse correctamente a imaxe. Isto é máis probable nas vivendas ou edificios próximos ás antenas de telefonía móbil», remarcaron desde el gabinete de la alcaldía.

Tras aclarar que las posibles actuaciones técnicas que se realicen para solventar estos problemas no tendrán coste alguno para los usuarios, desde el Concello de Poio anunciaron que está previsto que la entidad gestora, Llega800, actúe preventivamente en los nos edificios potencialmente afectados. En la mayoría de los casos, tales intervenciones consistirán «na colocación dun filtro na antena de televisión».

En cualquier caso, se ha previsto que los vecinos de Poio que residan en las zonas de mayor afectación por la implantación del 4G reciban una carta en sus domicilios informándoles que, «a partir dese momento, poden solicitar a adaptación da antena do seu edificio». De este modo, se insta a que el propietario de cualquier vivienda afectada o, en el caso de que se trate de un bloque de viviendas, el presidente de la comunidad o el administrador contacten con el centro de atención a usuarios a través del teléfono gratuito 900 833 999 o la web www.llega800.es.

Por otro lado, el PP de Poio, a través de su concejal Cándido Muíños, tiene intención de aprovechar el pleno municipal de hoy para exigir que la fibra óptica se extienda a lo largo del casco histórico de Combarro.